Imagen: relieve Monasterio del Olivar de Estercuel (Teruel)

El próximo 13 de octubre, la Iglesia reconocerá oficialmente como mártires a unos 480 hermanos, en su mayoría religiosos y religiosas ordinarios de casi toda España, que prefirieron morir antes que renegar de su fe y de su amor a Jesucristo. Será una solemne ceremonia que tendrá lugar en Tarragona. Entre ellos destacan los religiosos mercedarios que murieron durante la Guerra Civil.

Coincidiendo con este importante acontecimiento y con la celebración de los 800 años de la fundación de la orden, el Monasterio del Olivar de Estercuel y la parroquia de San Pedro Nolasco de Barcelona han encargado a GRANDA la realización de dos relieves de mártires mercedarios. El de la parroquia de San Pedro Nolasco representa la Virgen de la Merced y tres mártires mercedarios mientras que el del monasterio del Olivar, de mayor tamaño, se ha inspirado, a petición del cliente, en el relieve que GRANDA realizó para la parroquia Ntra. Sra. de la Merced, en Lérida, aunque en este caso es la Virgen de la Oliva la que está representada. Ambos relieves serán instalados en el templo del monasterio y en la iglesia de San Pedro Nolasco, respectivamente.

Con estos son ya tres los relieves realizados por GRANDA de los mártires mercedarios. El tercero se encuentra en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en Lérida.