Categorías

Fides, evangelizar a través del arte

Hacer de una exposición una catequesis plástica para acercar al visitante al misterio de la fe. Esto es lo que se ha propuesto la Diócesis de Albacete a través de la exposición Fides, organizada con motivo del Año de la Fe.

A través de 51 piezas de gran riqueza histórico-artística y teológica y seis paradas históricas, la muestra nos va introduciendo en los diferentes misterios de la Fe.

Fides
, el primer apartado de la exposición, introduce al visitante en el mundo de la fe y su representación pública. Desde lo más simbólico -una mujer con los ojos vendados: la fe es creer sin ver-, a su manifestación pública como el sarcófago de Hellín o la extraordinaria custodia de Yuste.


Porta fidei. La puerta que introduce a la vida de comunión con Dios es el Bautismo, representado en la exposición, entre otros elementos, por una pila de Sotuelamos, una joya del siglo XIII.

Credo. Se repasan los artículos del Credo a partir de diez obras de autores como Juan de Mesa o Fray Antonio de Villanueva. Pinturas, esculturas e incluso casullas y dalmáticas, magníficamente bordadas que en su iconografía representa a vírgenes, mártires, evangelistas. La Iglesia y la Comunión de los Santos.

Sacramentum fidei. la exposición nos presenta joyas de la diócesis de Albacete vinculadas a la celebración de la Eucaristía: desde un sagrario con un Ecce Homo de la parroquia Santiago Apóstol de Lietor, a custodias, cálices o copones.

Vita fidei. La profesión crea testigos, ejemplos de fe que han marcado los últimos dos mil años de nuestra historia y que se representan en imágenes en esta muestra: una Inmaculada Concepción, a los anunciadores del Evangelio, como san Juan bautista, a San Pedro, san Pablo, San Fracisco o Santa Clara. Mártires, como san Lorenzo o conversos, como santa María Magdalena.

Signum cristianorum. La cruz es el signo de los cristianos. La exposición concluye mostrando una cruz procesional de 1574, procedente de la iglesia parroquial de la Asunción, de Jonquera.

Fides. Museo municipal de Albacete. hasta el 24 de noviembre de 2013.

Fecha: 
15/11/2013
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram