Categorías

Nuestra Señora la que Desata los Nudos: la advocación venerada por el Santo Padre Francisco

Nuestra Señora de Knotenlöserin, más conocida como María, la que Desata los Nudos es la advocación mariana especialmente venerada por el Papa Francisco y la imagen de la gran tarjeta de Navidad que miles de jóvenes han elegido para obsequiar al Papa. La iniciativa ha surgido de la organización estadounidense Catholic to the Max (Católico al máximo). http://es.gaudiumpress.org/content/53750

El Papa Fracisco llevó de Augsburg a Buenos Aires una tarjeta postal con esa imagen, un cuadro que el pintor Johan Georg Melchior Schmidtner realizó hacia 1700 y que se encuentra en la iglesia St. Peter am Perlach de dicha ciudad alemana. En Buenos Aires encargó una copia de la imagen que fue instalada en la iglesia de San José del Talar.

Aunque poco difundida en la Iglesia universal, la devoción a Nuestra Señora la que Desata los Nudos es practicada desde hace mucho tiempo en la ciudad de Augsburg. A principios del siglo XVIII, el sacerdote responsable de la iglesia St. Peter am Perlach, situada en el centro de la ciudad, encomendó al pintor Johann Schmittdner un cuadro de la Santísima Virgen, de 1,10 m de ancho por 1,82 m de alto.

Se trata de un cuadro al óleo, en estilo barroco alemán, de notable valor artístico. La Virgen María está representada de pie, rodeada de ángeles y protegida por la luz del Espíritu Santo. Pisa la cabeza de una serpiente.Siempres e entendió que el pintor quiso, con ese conjunto de símbolos, representar a la Santísima Virgen tal como es vista por San Ireneo de Lyon (202), desatando el gran nudo de la Historia que es el Pecado Original.

Fecha: 
10/12/2013
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram