Categorías

El escultor que encontró la fe construyendo la Sagrada Familia

El pórtico de la Caridad de la Sagrada Familia cuenta desde el pasado 16 de julio con la primera de las cuatro puertas que compondrán la Fachada del Nacimiento y que recreará el nacimiento de Jesús en medio de la naturaleza. De bronce, tiene una altura de 7 m. x 3m de ancho. Hojas, flores de calabaza y flores de lirio así como diferentes insectos son los principales elementos compositivos de esta primera puerta.

Detrás de este trabajo está Etsuro Sotoo, japonés y escultor que lidera las obras de construcción de la Sagrada Familia y cuya fecha de término es aún incierta. "Gaudí lo dijo: "Nuestro Señor no tiene prisa".

Nacido en Fukoka (Japón), Etsuro Sotoo trabajaba en la Universidad de Kyoto cuando decidió tomarse un año sabático para viajar por Europa y estudiar los "orígenes de la piedra". En Barcelona descubrió a Gaudí a través de la Sagrada Familia.

Quedó seducido nada más verla. Como pudo hiló algunas palabras en español y pidió a los responsables de la construcción del templo que le permitieran al menos "picar piedra". Desde entonces han pasado más de 37 años y hoy señala que al conocer en piedra y metal la historia de Jesús, su propia alma fue transformada.

"Quería entender a Gaudí -explica- pero por mucho que lo estudiaba, no llegaba a comprenderlo a fondo (...) Entonces decidí mirar en la dirección hacia la que él miraba. (...) Para mirar adecuadamente en la misma dirección que Gaudí hace falta tomar su misma posición, es decir, la fe".

Sotoo, quien pidió en 1989 el bautismo, afirma que tras la conversión, su manera de trabajar no ha cambiado, pero es más "fácil y segura". Ante la incesante labor de tallar estructuras, confiesa con humildad nque Dios también ha cincelado a su familia. "Sin saber nada y sin obligarla a nada, mi mujer empezó a recibir catequesis y se ha convertido al catolicismo hace unos cuatro años. Era una budista muy fuerte. Cuando nuestra hija tenía 7 años, fue bautizada... Estoy muy contento porque a partir de Gaudí he visto la Verdad, la fe y el amor".

Leer más: http://www.portaluz.org/articulo.asp?idarticulo=762

Fecha: 
27/08/2014
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram