Con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús –que se celebra en 2015– la vicaría de cultura del obispado de Alcalá de Henares, en colaboración con la Escuela de Arte Cristiano, está preparando una Exposición sobre la mística abulense, que podrá visitarse a partir del 15 de octubre de 2014.

La muestra llevará por título “Con los ojos del alma” y se ubicará en el Coro Alto del Monasterio, en la planta superior, en la zona de clausura del complejo monástico. La visita se realizará con audioguía. El visitante podrá conocer los hitos principales de la vida de Santa Teresa mientras contempla cuadros, libros, medallas y otros objetos, que serán acompañados de paneles explicativos. La exposición incluirá la reconstrucción de la celda de una monja carmelita, habilitada con objetos originales cedidos por el Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción (vulgo “de la Imagen”) de Alcalá de Henares. También será proyectado un vídeo que recoge el testimonio de varias carmelitas descalzas.

El cartel que anuncia la exposición utiliza una imagen del pintor Ruizanglada. Se trata del lienzo “Santa Teresa de Jesús sobre la ciudad de Avila” y, junto con otras obras del pintor, formará parte de la exposición.

Más información: “Con los Ojos en el alma”. Monasterio Cisterciense de San Bernardo de Alcalá de Henares. http://www.monasteriosanbernardoalcala.com