Categorías

Una réplica del Cristo de Gero llega a Estados Unidos de la mano de Granda

De Santa Edith Stein cuentan que muy a menudo se acercaba a rezar ante el Cristo de Gero, una pieza única del siglo X que se encuentra en la Catedral de Colonia y que fue donada por el arzobispo Gero. Se trata de la reproducción más antigua de Jesucristo crucificado que se conserva a gran escala.

Granda ha sido la encargada de realizar una réplica de tan imponente cruz para St. Edith Stein Church, en Estados Unidos, tallada en madera de cedro, policromada y dorada.

Jesús tiene la cabeza inclinada sobre el pecho; sus ojos están cerrados. Aunque la capa superior de pintura de la cruz, que fue aplicada en 1904 por W. Batzem, oculta numerosos detalles, un examen radioscópico reveló que en la versión original del siglo X, que aún se conserva bajo varias capas de pintura posteriores, los ojos estaban también cerrados.

A diferencia de todos los crucifijos anteriores, a Jesús no se le representó como vencedor de la muerte, sino como una pintura drásticamente realista de Cristo que sufre. Posiblemente esto sea producto de un cambio en la teología, que a fines del siglo X colocó la redención a través de la muerte de Jesús en el centro de la doctrina, tal y como sostiene el Dr. Rolf Lauer, historiador del arte.

Fecha: 
04/05/2015
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram