Categorías

Una nueva custodia para Australia

Se trata de una copia simplificada de una custodia original de D. Félix, realizada en torno a 1934.

Es la tercera réplica que se hace: la primera se encuentra en la Catedral de Guinea, la segunda en el Monasterio San Juan de Samos de Lugo y esta última destinada a la parroquia Saint Mary Star of the Sea, en Melbourne (Australia).

Es una custodia de sol, de plata dorada, de un metro de alto. La base, el fuste y la mitad de las ráfagas han sido forjadas a martillo. El resto de las ráfagas son también de plata y están grabadas al buril, usando esmalte traslúcido en distintos tonos de azul, aplicado de modo que deja ver el trabajo en grabado debajo.

Sobre las ocho imágenes del nudo, no hay mucha información. Aunque el ocho en la iconografía representa los 7 días de la creación, siendo el octavo el culmen de la misma, la Resurrección, caben tres interpretaciones diferentes.

La primera interpretación es que haga alusión a los ocho escritores del Nuevo Testamento; a los cuatro evangelistas y a los cuatro apóstoles que escribieron cartas y documentos contenidos en el Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Santiago, Pedro y Judas.

La segunda interpretación, nos remite al Antiguo Testamento, a los cuatro Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y a los cuatro Profetas Menores. Esta es una interpretación algo más válida, dado que algunos aparecen con casco y algún pequeño atributo, así como con largas barbas, lo que llevaría referencias al Tetramorfos, que habitualmente usaba D. Félix, o a los otro cuatro apóstoles. No hay que olvidar que D. Félix trataba de representar en sus piezas personajes del Antiguo Testamento con mucha frecuencia, ligados al uso de la pieza que diseñaba.

La tercera opción es que sean Padres de la Iglesia, que hablan sobre la Eucaristía y el Concilio de Trento como fuentes para dar la definición de Transubstanciación. Puede ser la interpretación más fiable, pues aparecen distintos estilos de vestiduras. A pesar de primar el estilo neogótico, son personajes muy distintos, y en la pieza original se hace referencia a la Eucaristía en el Vino y el Pan (aparecen uvas rodeando la Sagrada Forma, haciendo referencia al Cuerpo y la Sangre de Cristo). Podrían ser: San Ignacio de Antioquia, San Justino, San Ireneo, Clemente de Alejandría, San Hipólito, Origenes, San Cipriano y Firmiliano, obispo de Cesarea.

Fecha: 
17/11/2015
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram