Al cubrir los actos de la reciente JMJ de Cracovia, la agencia de TV especializada en información sobre la vida de la Iglesia Católica, ha recordado la Custodia de Toledo, utilizada durante la anterior JMJ de Madrid 2011.
Con este motivo, reproducimos la noticia de Rome Reports referida a la restauración de Granda:
Una de las protagonistas de la JMJ Madrid 2011 fue la Custodia de la catedral de Toledo. Fue trasladada hasta Madrid para la vigilia de Benedicto XVI con más de un millón de jóvenes. Aquel día esta obra del siglo XV sobrevivió a una fuerte tormenta de verano que se desató por sorpresa.
Ahora, un equipo de expertos la ha restaurado. Para hacerlo, han tenido que seguir paso a paso las instrucciones que dejó escritas un orfebre del siglo XVI.
IMG_0807 COPIA.jpg
  
La Custodia de Toledo es un conjunto muy frágil, con piezas muy pequeñas, que requiere una precisión de cirujano.
 
Además, no es un objeto decorativo porque sigue usándose, de modo que un error puede compremeter la obra.
 
Se construyó a finales del siglo XV. Custodia la Sagrada Forma cada año en la procesión del Corpus Christi de Toledo, una de las más antiguas de España.
 
Los años no pasan en balde, y más aún para una pieza de semejante antigüedad. Por eso, ha necesitado muchas otras restauraciones. La última, en 1981.
 
Los talles de arte Granda, encargados del trabajo, han reforzado el alma de madera, que estaba bastante deteriorada. También han soldado piezas fracturadas y han repuesto algunos tornillos y tuercas desgastadas.
 
Con estos retoques, la Custodia podrá seguir luciendo su esplendor cada año por las calles de esta antigua ciudad española.”
 
Fuente: Rome Reports http://goo.gl/WYTM1Y