Como cada Navidad, Telva ha lanzado un número especial para estas fiestas, donde pueden encontrarse todo tipo de ideas sobre decoración y costumbres navideñas.

En esta ocasión han escogido para ilustrar la sección “Belenes” de su edición impresa varios nacimientos diseñados y realizados por Granda.

La costumbre de colocar un nacimiento en los hogares cuando llega la navidad se atribuye a San Francisco. Cuenta la tradición que el santo visitó la ciudad de Belén durante un viaje de peregrinación a Tierra Santa y quedó tan impresionado que a su vuelta preparó un pesebre con heno y animales, donde celebró la Eucaristía, con la intención de que todo el pueblo pudiera palpar el misterio de la Encarnación. Hoy son muchísimos los hogares en todos los países del mundo que cada navidad representan este hecho en los salones de sus casas y hay un amplio abanico de estilos y formas de disponerlos.

La revista Telva dedica tres de sus páginas interiores a estos belenes, que describe como “tallas preciosas de madera que atraerán todas las miradas (…) artesanas de principio a fin (…)”.

La selección muestra de tres formas diferentes la Sagrada Familia:

La primera, representa a María con el Niño en el regazo y a San José, de pie, junto a ella. El conjunto ha sido realizado en resina; posteriormente ha recibido un acabado con efecto alabastro y detalles dorados.

telva-iii

La segunda imagen representa una escena entrañable de la Sagrada Familia antes de refugiarse en el portal. Se trata de una sola pieza, realizada también en resina con efecto alabastro que en esta ocasión tiene un acabado terracota y bronceado.

En la misma página encontramos la figura del Niño Jesús despierto, realizado en resina con acabado policromado y que posee una aureola de metal dorado sobre la cabeza.

telva-ii

Por último, encontramos entre las páginas el Belén tradicional de figuras independientes: María José y el niño, recostado sobre una cuna, acompañados de la mula y el buey.

telva-1