Categorías

Los Reyes Magos en la tradición popular y artística

La tradición cristiana celebra dentro de la Navidad, la Epifanía o Adoración de los Magos al Niño. Un acontecimiento que el Salmo 72 ya profetizaba: ante Él se postrarán los reyes; le servirán todas las naciones. Un hecho histórico narrado por San Mateo en el Evangelio: cuando Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del Rey Herodes, he aquí que unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén (…)cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Cada uno de esos regalos de los magos al Niño Dios contenía un profundo significado: con el oro reconocían su condición de Rey; con el incienso, su naturaleza divina, pues desde antiguo se empleaba para la adoración de los dioses; y con la mirra, que se utilizaba en los ritos funerarios y embalsamamientos, hacían referencia a la naturaleza humana de Jesús.

gentile-da-fabriano-adorazione-dei-magi-edades

UNA FIESTA POPULAR

Con el tiempo, en muchos países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo, el 6 de enero, la fiesta de la Epifanía y la de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco el vulgo fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

En España, Argentina, México, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador y otros países de habla hispánica existe la fiesta de los Reyes Magos, acompañada de la costumbre de poner regalos a los niños (y por extensión a los mayores) en la noche del día 5 de enero. También en muchos lugares se organiza la llamada Cabalgata de Reyes donde marchan estos acompañados de personajes montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, sustitutos de la vestimenta frigia, más desconocida.

Es interesante notar que en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tambores. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países.

EL CULTO A LOS REYES MAGOS

El culto a estos personajes de la historia fue reconocido y admitido desde los inicios por la Iglesia, que los sitúa entre sus santos. Hay una vieja tradición de venerar los restos de los Reyes Magos, que se conservan y exponen en un relicario de la Catedral de Colonia.

Vale la pena una referencia a esta joya del arte mosano, realizada a principios del S XIII por el mejor artista francés de la época, Nicolás Verdún y los maestros orfebres germanos. El relicario tiene forma de basílica y proporciones gigantescas para esta clase de urnas: 2,20 metros de longitud, hecha de oro y plata macizos, esmaltes y joyas de incalculable valor.

relicario-de-los-reyes-magos-en-la-catedral-de-colonia.jpg

Relicario de Los Reyes magos, Nicolás Verdún (s XIII)

¿FUERON REALMENTE TRES LOS MAGOS?

En ninguno de los dos textos referidos de la Sagrada Escritura, -ni en el Libro de los Salmos ni en el Evangelio- se especifica el número ni la raza de estos magos, pero los estudiosos encuentran simbolismos en el número tres, que puede hacer alusión a los tres continentes entonces conocidos: Europa, Asia y África; y a las tres personas de la Santísima Trinidad. Es también un detalle simbólico que, ya en el siglo XIV, se representara a estos personajes reales con rasgos de razas diferentes, como significando la universal aceptación y reconocimiento de la llegada de El Mesías esperado y anunciado.

Continuando con la simbología, en la Edad Media, encontramos representaciones de los Reyes Magos que hacen una distinción de edad, como forma de transmitir que todo hombre, en juventud, madurez y vejez, dobla la rodilla ante Dios encarnado.

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS EN EL ARTE

A lo largo de los siglos esta escena de la tradición cristiana ha sido reflejada por multitud de artistas del mundo entero en las más variadas expresiones y técnicas: pintura, escultura, platería,… En este post, dejamos algunas muestras de la Epifanía, en la que los reyes son representados en actitud de adoración:

catacumbas
mosaico san apolinar el nuevo siglo vi arte bizantino
frontal de santa marc3ada dc3a1vic3a1 siglo xiii edad media arte romc3a1nico
trc3adptico de la epifanc3ada hans memling siglo xv scaled
adoracic3b3n de los magos alberto durero siglo xvi renacimiento1
adoracic3b3n de los reyes magos velc3a1zquez siglo xvii arte barroco scaled

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 
05/01/2017
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram