El 15 de noviembre de 2016 se celebró en el Palacio de Santoña una nueva edición del Premio de Artesanía Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa, que celebra este año su segunda edición, reconoce la trayectoria de empresas artesanales que conservan técnicas de larga tradición. Valora, asimismo su competitividad comercial en el contexto actual, altamente industrializado, y su labor de adaptación de los diseños a los gustos y demandas del mercado actual.

La fundación Felix Granda, creada en 1997 con el objetivo de promocionar el patrimonio artístico y cultural relacionado con el arte sacro, patrocinó este premio, valorado en 2000€ que fue entregado por Mª José Pérez-Cejuela (Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid), Clemente González Soler (Presidente del comité ejecutivo de Ifema) y Dª Carmen Ferrero Algar (Vicepresidenta de la Fundación Felix Granda) en reconocimiento a  la trayectoria profesional de dos empresas artesanas que contribuyen con su actividad a la preservación de los oficios tradicionales.

En esta ocasión el premio, en la categoría “Artesanía tradicional”, recayó sobre la empresa de construcción de guitarras Felipe Conde SL, por su consolidada trayectoria y la importante promoción que realiza a través de la exportación de sus guitarras a todo el mundo. También resultó galardonado en la categoría “Artesanía Contemporánea” el centro de producción y diseño La Tora, por su intensa labor de reinterpretación de las técnicas más avanzadas del mercado empleando materiales tradicionales de forma innovadora.

Aquí dejamos al lector la publicación en papel de la revista “Oficio y arte”, una revista de la organización de los artesanos de España (OAE), agrupación que representa al conjunto de talleres artesanos de nuestro país, sobre el premio y las empresas ganadoras del mismo.

art-trad-ii
Revista Oficio y arte, nº 138, p.37