Categorías

Misa de dedicación de la Catedral del Buen Pastor (Cathedral of the Good Shepherd) en Singapore

El 14 de febrero de 2017 se celebra la dedicación de la Catedral de Singapore, a la que los fieles de la archidiócesis de refieren como la “Mother Church”. A partir de ahí habrá doce días de celebración a la que se unirán todas las Iglesias de la zona. 

ORÍGENES DE LA CATEDRAL

Good Shepherd Cathedral es la iglesia católica más antigua de Singapur. Su orígen se remonta a 1832, año en que los misioneros de la Société des Missions étrangères de Paris fundaron lo que, por aquel entonces, se reducía a una modesta capilla de madera.

Con el paso de los años se vio la necesidad de ampliar el tamaño de la Iglesia para acoger a los feligreses, por lo que en 1843 se encomendó a Denis Lesley la construcción de un nuevo edificio. En 1847 se abrió al culto la nueva  iglesia con la estructura que conserva hoy en día.

1

La dedicación de la Iglesia al Buen Pastor tiene su orígen en Saint Laurent Imbert, el primer misionero católico en llegar a Singapur y celebrar misa en la isla. Durante un periodo de cruel persecución a los cristianos por las autoridades coreanas escribió a sus compañeros una carta que decía “In extremis bonus pastor dam vitam pro ovibus” (En circunstancias de peligro el Buen Pastor da la vida por sus ovejas) invitándoles a proteger con su vida a los conversos que les seguían. En 1839 fue decapitado y la historia de su martirio llegó a Singapur en el momento en el que se estaba decidiendo la dedicación de la nueva iglesia. Hoy en día la Catedral conserva las reliquias de este santo y mártir.

2 El edificio se construyó inspirada en dos iglesias londinenses: Saint Paul’s, Covent Garden y Saint Martin-in-the-Fields. La fachada, de estilo neoclásico destaca por sus grandes pórticos y por su prominente campanario. Dentro de la Iglesia se encuentra, además, el órgano de tubos más antiguo del país, fabricado por Bevington e hijo.

En 1973 el templo fue declarado monumento nacional, por su importancia arquitectónica y por otros motivos de carácter histórico, social y cultural que se remontan la Segunda Guerra Mundial, cuando la catedral fue utilizada como hospital de emergencia que acogió a cientos de heridos durante el conflicto.

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA

La Catedral empezó a deteriorarse en el año 2000. Los cimientos sufrían por el paso de un túnel de metro cercano y por el efecto de las obras realizadas en un terreno colindante. En el año 2006 se decidió una reparación inminente del edificio, aunque hubo que aguardar algunos años más. Finalmente, en abril de 2016,empezaron las obras de de restauración integral del edificio, en las que Talleres de Arte Granda ha tomado parte en esta tarea de devolver a la Catedral, de nuevo, su esplendor.

El proyecto de reparación y restauración de la Catedral del Buen Pastor  en Singapur (enlace) (Good Shepherd Cathedral) se ha llevado a cabo respetando el estilo y características propias del edificio, de estílo neoclásico, que se distingue por la pureza de sus líneas arquitectónicas, limpias y simétricas, por la presencia de columnas y por los tonos de color claros de las paredes y el techo y la fachada, que ornamentan el espacio y le otorgan una gran luminosidad.

Se distinguen en el presbiterio, tres robustos elementos, realizados en mármol de carrara: El altar, el ambón y el sagrario:

captura

El altar principal está situado en el centro del espacio celebrativo. Posee a lo largo de todo su borde, una moldura dorada, signo de la dignidad del lugar donde se celebra la Eucaristía, y en su parte frontal un relieve circular que representa al cordero pascual con el estandarte de la victoria.

El ambón, por su parte, también posee el filo dorado, que, en este caso, manifiesta la importancia del lugar desde donde se predica la palabra y está ornamentado con otro relieve en su parte frontal que representa al Buen Pastor.

El Sagrario se sitúa sobre un pedestal adornado en su parte frontal con un lirio, símbolo de la pureza de la Virgen, y se encuentra situado a los pies del Cristo crucificado que preside la iglesia sobre un fondo de mosaico. El carácter esférico de su cúpula lo hace destacar sobre el resto de elementos, del mismo modo que lo hace el baño de color dorado de la misma. Dorado como la puerta, que representa la escena de la resurrección. En el interior del sagrario figura, a su vez, la imagen del buen pastor rodeado de sus ovejas.

A ambos lados del sagrario, junto a dos blancas columnas adosadas, hallamos dos ángeles en actitud adorante realizados en resina y con acabado semejante al del mármol de carrara. El primero, por su posición, manifiesta haber recibido ya la palabra y el segundo está preparado para recibirla.

4

Igualmente se han realizado para este proyecto múltiples elementos en madera. Se ha escogido el iroco, una madera tropical, por su extraordinaria resistencia a la humedad y al ataque de xilófagos, muy frecuente en Singapur.

Por un lado se ha realizado la sede principal para el obispo y  por otro, las sedes auxiliares de los acólitos, todas ellas talladas en iroco y tapizadas con telas de Singapur. También se han realizado dos atriles situados a los laterales del presbiterio y una balaustrada con balaustres y repisa de madera y soporte de mármol, con función de comulgatorio.

Para la zona del presbiterio se han realizado seis candeleros de mesa y siete de pie para iluminar el altar durante la celebración del culto, y para las doce cruces de dedicación que ya existían en la Iglesia, doce lámparas dedicacionales.

Por último, se ha realizado una labor de restauración del cuenco de la Pila Bautismal y la fabricación de una cubierta de metal dorado para la misma.

 


 

 

Fecha: 
13/02/2017
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram