Categorías

La figura de San José en el arte

LA FIGURA DE SAN JOSÉ EN LA HISTORIA DEL ARTE

San José, padre putativo de Jesús, a quien la iglesia otorga el papel de “custodio legítimo y natural, cabeza y defensor de la Sagrada Familia” (Encíclica Redemptoris Custos, 1989), ha sido representado en numerosísimas ocasiones a lo largo de la Historia del arte, pero el proceso evolutivo de su figura en el Arte ha sido, cuanto menos, controvertido.

ST JOSEPH.jpg

Proceso de creación de una talla policromada de San José desde su diseño hasta su resultado final. Talleres de arte Granda

EL SANTO OLVIDADO

Hasta el final de la Edad Media San José ocupaba en el arte un lugar secundario. Apenas encontramos representaciones, salvo cuando aparece como personaje accidental en algunas escenas de la vida de Jesús. Se debe a que, al principio no se consideró de mayor importancia la misión que desempeñaba en la historia de la redención, centrada en la figura de Jesús y de su madre. A partir del sigo XVI la teología comenzó a considerar la dignidad y santidad del santo como modelo de esposo, padre y hombre trabajador, debido, en gran parte a la publicación de la “Suma de los dones de San José”, obra de un padre dominico. En este momento creció la devoción entre los fieles y el arte comenzó a ensalzarlo hasta colocarlo al nivel de los grandes santos.

Contribuyeron a esta difusión del culto a San José santos como Santa Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola. Santa Teresa consagró a él el primer convento carmelita, en Ávila, y la mayoría de sus fundaciones posteriores y San Ignacio trató de difundir el culto a San José hasta el punto de que los jesuitas tienen una capilla dedicada al santo en cada una de sus iglesias. Las dos órdenes colaboraron a la difusión de la veneración a San José por Europa.

San José, ignorado durante los primeros siglos, pasó a ser celebrado por franciscanos y dominicos hasta que Gregorio XV proclamara su fiesta para toda la iglesia en el año 1621. Su popularidad entre los fieles fue aumentando y su iconografía enriqueciéndose con el paso del tiempo. En 1870 fue nombrado Patrono de la Iglesia Universal.

16 03 2012 1 scaled
imgp2111
san jose angulo izquierdo
san jose con nic3b1o 1 scaled
san jose s cecilia scaled
427001 detalle scaled
c2bf56c2bfc2bf scaled
427 003 120 scaled
427 004 estofado scaled
1039 scaled
s jose mundelain scaled
usa 001

SAN JOSÉ EN LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA

Los artistas han tenido que lidiar con la poca información que ofrecen los evangelios de San Lucas y San Mateo, principales fuentes de la vida de San José. En muchas ocasiones se ha enriquecido el personaje con información ofrecida por los evangelios apócrifos.  

Alrededor del año 1500 José empieza a figurar como protagonista y quedan atrás las representaciones repetitivas y anodinas del Santo. Su aspecto es de hombre anciano, de larga barba y rostro arrugado, por la necesidad de afianzar la doctrina de la virginidad de María. Desde este momento hasta el siglo XVIII coexistieron diferentes opiniones sobre cómo debía ser representado y aparecen las primeras representaciones de San José como un hombre joven y fornido, enfatizando su papel de protector de la Virgen.

Ya en la Edad Media empezó a avivarse la devoción a la Sagrada Familia, en parte gracias a las meditaiones franciscanas, pero hasta el siglo XVII, por influencia de los jesuitas, no se integrará la figura de San José al ciclo mariano, como personaje de peso en las representaciones artísticas.

kazajastan sagrada familia
suecia san jose
08 pintura final s jose oratorio lepelenburg ygoa

ATRIBUTOS DE SAN JOSÉ

A partir del siglo XVI comienzan también a identificarse sus atributos propios: la vara de almendro, símbolo de pureza y castidad y las herramientas de carpintero. A menudo se encuentran representaciones de San José con el niño en brazos, otras con su mano sobre el hombro del niño, como símbolo de su condición de maestro y conductor.

Los vestidos de San José, que en la Edad Media eran cortos y ceñidos como los de los artesanos, cambian con el tiempo a túnicas y mantos terciados. En escenas como la de la huida a Egipto, puede encontrarse representado con la capa y turbante de viaje.

TEMAS REPRESENTADOS 

Dentro de la iconografía cristiana, son varias las imágenes devocionales de San José que se tratan en el arte.

San José con el niño en brazos

El sueño de San José

La coronación  de San José

La muerte de San José

guido reni san jos con el ni o jes shermitage museum st petersburg 1635
vicente lopez porta a el sue o de san jos museo del prado 1805
alonso cano muerte de san jos jes shermitage museum st petersburg 1635
zurbar nla coronaci n de san jos museo de bellas artes de sevilla s

Existen otras muchas escenas en las que se representa al santo y que hacen referencia a pasajes evangélicos:

Los desposorios

La Natividad

La Epifanía

La huida a Egipto

La presentación de Jesús en el templo

gilarte mateo los desposorios de la virgen leo sobre lienzo 1651
adoracic3b3n de los pastores murillo 1
adoraci n de los magos autor sandro botticelli a o 1475 t cnica temple sobre tabla estilo renacimiento
murillo la huida a egipto 1645
la presentaci n del ni o o la circuncisi n siglo xvi retablo de la circuncisi n en la capilla de la circuncisi n de la catedral de albarrac n teruel

 

Fecha: 
19/03/2017
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram