Este paso procesional fue realizado por encargo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Diseñada y tallada por el reconocido imaginero Luis Ortega Bru, fue realizada en nuestros talleres entre 1950 y 1957.

des1.jpg

El conjunto escultórico está formado por una monumental talla de Cristo muerto que es bajado de la cruz por Nicodemo y José de Arimatea. Está realizado completamente en talla y policromado con veladuras

Abajo esperan para recibir el cuerpo su Madre, San Juan Evangelista, María Magdalena, María de Cleofás y María de Betania. Este segundo grupo que se encuentra a los pies de la cruz está conformado por imágenes vestideras.

La factura y expresión de los rostros y manos del segundo grupo difiere de la rotundidad y fuerza expresiva del trío escultórico de la cruz, que reclama toda la atención del espectador.

Terminada la obra, fue presentada en una Exposición sobre trabajos de GRANDA celebrada en 1958 en la Biblioteca Nacional (Madrid).

desc4

Paso del misterio del Sagrado Descendimiento.

des2
Modelo original en barro

 

desc3
Luis Ortega Bru posando ante su obra en la Exposición de Talleres de Arte de la Biblioteca Nacional (Madrid)