IGLESIAS QUE PARECEN NAVEGAR SOBRE EL MAR

Las iglesias de Chiloé son un conjunto de templos que se encuentran  en la zona sur de Chile, en el archipiélago de Chiloé. Las primeras iglesias fueron construidas por misioneros jesuitas que pretendían dotar de una iglesia a cada poblado para facilitar la asistencia a los oficios religiosos. Se situaron desde el inicio en terrenos planos junto a las playas para facilitar el acceso de los fieles por mar mediante piraguas. Más adelante se buscaron emplazamientos hacia el interior que protegieran las capillas de los fuertes vientos venidos del mar.

Estas son algunas de las más importantes:

mapa-iglesias
1. San Antonio de Colo / 2. Nuestra señora del Patrocinio de Tenaún / 3. San Juan Bautista de San Juan / 4- Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue / 5. San Francisco de Castro / 6. Santa María de Loreto de Achao / 7. Nuestra señora de la Gracia de Quinchao / 8. Santa María de Rilán / 9. San Antonio de Padua de Vilipulli / 10. Nuestra Señora de la Gracia de Nercón / 11. Nuestra Señora del Rosario de Chonchi / 12. de Vilipulli / 10. Nuestra Señora de la Gracia de Nercón / 11. Nuestra Señora del Rosario de Chonchi / 12. Virgen de la Candelaria de Ichuac / 13. Inmaculada Concepción de Aldachildo / 14. Nuestra Señora del Rosario de Chelín / 15. Santiago Apóstol de Detif / 16. Jesús de Nazareno de Caguach

(mapa de http://www.revistaenfoque.cl)

EL ESTILO DE LAS IGLESIAS DE CHILOÉ Y LA ESCUELA CHILOTA

La presencia de jesuitas bávaros alemanes en la zona propició que, desde el inicio, estas iglesias recibiera influencias de la arquitectura religiosa alemana y durante más de 200 años las iglesias se construyeron siguiendo un arquetipo específico.

En el estilo incial se distinguen dos grandes espacios: el edificio en sí y la explanada que se encuentra frente a él. Son iglesias de cubierta a dos aguas que poseen, por el lado de la fachada, una galería de arcos desde donde, antiguamente, los misioneros se dirigían a los fieles. Sobre el tejado, se levanta una torre de volúmenes que se van estrechando y que concluyen en una cruz. A mediados del siglo XIX se agregó junto a algunas de ellas el cementerio y, en ocasiones, una “casemita”, una pequeña casa destinada al misionero de paso y se implantaron nuevos elementos de estilo neoclásico, como frontones triangulares dibujados y separados de la torre, frisos sobre los arcos de la fachada o arcos aplanados e incluso inexistentes, que quedaron sustituidos por dinteles. Las nuevas capillas bajo este estilo conservan muy pocos de sus elementos iniciales.

LAS IGLESIAS DE CHILOÉ HOY. PROTECCIÓN Y NUEVOS PROYECTOS.

En total hay más de 150 iglesias chilotas. La más antigua, construida a principios del siglo XVIII se sitúa en Achao y marca un estilo de construcción en madera muy característica que inaugura lo que más adelante se conocerá como la Escuela Chilota de Carpintería en Madera

Achao.jpg
Iglesia de Achao situada en la Comuna de Quinchao (imagen de http://www.iglesiadechiloe.cl)
1392312392_iglesia_de_tena__n-1000x666
Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio, en Tenaún, (imagen de http://www.plataformaurbana.cl)

 

1392312529_plaza_de_armas_castro_2-528x352Iglesia San Francisco de Castro (imagen de © Andrea Manuschevich para www.plataformaurbana.cl)

1392312430_iglesia_san_francisco_de_castro_2-528x352Interior de la Iglesia San Francisco de Castro. (imagen de © Andrea Manuschevich para www.plataformaurbana.cl)

 

Pic & Share.comNuestra Señora del Rosario, en la isla de Chelín (imagen de http://patrimoniochilote.picandshare.com)

De estas bellísimas iglesias un conjunto de dieciséis son consideradas Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su valor artístico y cultural y por la belleza de sus sellos y sus colores. La realidad es que también se encuentran desde hace años en grave peligro: la madera se deteriora y se pudre a causa del agua que inunda el terreno y existe el riesgo de que los daños sean irreversibles.

GRANDA Y EL ESTILO CHILOTA

Actualmente se están haciendo muchos esfuerzos por conservar estas iglesias en el mejor estado posible e, incluso, se están llevando a cabo nuevos proyectos de construcción basándose en la tipología propia de la Escuela Chilota.

Este es el caso de una iglesia de nueva construcción en Vodudahue, inspirada en la iglesia Chilota de Colo. Desde nuestros talleres de España estamos trabajando para el proyecto con varios encargos: un conjunto de esculturas, un via crucis especial, un confesionario y el ambón y el altar, entre otras cosas.

_DSC8857.JPG