Hoy, 15 de junio, festividad del Corpus Christi, sale a la calle la Custodia de Arfe de la Catedral de Toledo, una de las mayores joyas del patrimonio cultural español. Procesiona por las calles por segunda vez después de su restauración, encargada a Talleres de Arte Granda hace un año. Tras la procesión será trasladada de nuevo a  la sala del Tesoro del templo, su lugar habitual durante el año.

El 16 de octubre de 2015, Granda comenzó su labor de restauración bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). La tarea fue encomendada a un equipo multidisciplinar formado por restauradores, historiadores, plateros, químicos y gemólogos, que se trasladaron a la Catedral. Allí trabajaron durante siete meses para devolver a la custodia su esplendor.

LA CUSTODIA DE ARFE

La Custodia está formada por tres partes: una más antigua, realizada entre 1495 y 1499 por el platero Jaume Aimeric y otra realizada por Enrique de Arfe entre los años 1515 y 1523.

La parte más antigua (Jaume Aimeric, 1495-1499) es de oro parcialmente esmaltado guarnecida con perlas y piedras preciosas y perteneció a Isabel la Católica. Tiene una altura de 98 cm y un peso de 16,9 kg.

La parte realizada posteriormente (Enrique de Arfe, 1515-1523), de estilo gótico flamígero, tiene forma de torre escalonada y es de plata parcialmente dorada. Mide 310 cm de altura y 107 cm deanchura y pesa, incluyendo la peana de madera que le sirve de asiento, 370 kg.

964f8442-648a-4a8d-a450-d3439b0b9cd2[1]

 

LA RESTAURACIÓN PASO A PASO

Los trabajos de restauración comenzaron por el desmontaje completo desmontaje de las 5.600 piezas y 12.500 tornillos que conforman la Custodia. En la complejidad de su estructura se admira el ingenio de Enrique de Arfe, que la concibió para que pudiera desmontarse por completo. Se realizó siguiendo las instrucciones que dejó el platero Vicente de Salinas, uno de los primeros que tuvo que enfrentarse a este reto, a finales del siglo XVI. Tan minuciosa resultó esta operación que que fueron necesarios seis cuerpos de grandes cajones para poder almacenar sus piezas ordenadamente. El desmontaje permitió llevar a cabo una documentación exhaustiva. Observar desmontada una obra de esta magnitud resultó una oportunidad única para pesar, medir y realizar análisis físico-químicos de cada uno de sus elementos.

tratamiento (4)

Cada parte de la custodia fue analizada minuciosamente para poder determinar el mejor modo de llevar a cabo su limpieza con el fin de eliminar  la suciedad depositada en la obra, el barniz de anteriores intervenciones y el óxido de la plata. Para ello se aplicaron diferentes técnicas mecánicas y químicas que podemos aplicar hoy gracias a los avances tecnológicos.

El acceso a todos los elementos de la custodia ha permitido realizar un detallado estudio gemológico, a raíz del cual se ha descubierto la gran calidad y la procedencia de las esmeraldas y del magnífico zafiro asteroideo de la custodia de oro, de Colombia y Sri Lanka respectivamente.

finales cust. oro (7)

También han podido examinarse los esmaltes de la custodia de oro, de gran belleza y originalidad y proceder a la reparación de los daños sufridos por el paso del tiempo. Durante el proceso se han reintegrado, con material reversible, para que pueda apreciarse su aspecto original. Asimismo se realizaron réplicas en plata de las tuercas y tornillos perdidos o deteriorados y se procedió a la reparación con soldadura láser aquellos elementos que presentaban alguna fractura. Para finalizar se protegió el conjunto con una sustancia que evitará su oxidación.

 

GRANDA, PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN

Una de las grandes aportaciones de GRANDA en el campo de la restauración es su capacidad para formar equipos multidisciplinares con profesionales de primera línea, entre quienes se encuentran sus plateros. Sus conocimientos de las técnicas artesanales son clave, en especial para la intervención en el soporte y en las alteraciones mecánicas de la pieza, que siempre se resuelven observando estrictamente los criterios de restauración.

tratamiento (9)

Puedes ver aqui el vídeo de la restauración.