El proyecto de diseño y acondicionamiento de esta nueva capilla dedicada a la Sagrada Familia fue abordado desde el inicio con la ilusión de quien enfrenta un nuevo reto. Por un lado, el espacio debía ser tranquilo y acogedor e invitar a la oración en un entorno de estudio y trabajo como es la universidad; por otro, debía encajar en la estética contemporánea de un edificio docente de referencia por ser el primer edificio universitario inteligente con estructura colgante.

Fachada-Cindy.jpg
La Sede IV, construida en hormigón, acero y cristal y puntero en tecnología se ha convertido en emblema de los valores que propone está Universidad del Siglo XXI. Edificada bajo estándares europeos, conecta con las tendencias eco-amigables de la arquitectura moderna. 

La recién inagurada capilla se encuentra en el interior de la Sede IV, en una de las esquinas  del octavo piso. Se encuentra orientada a dos fachadas de vidrio, dos grandes fuentes de luz natural que iluminan el interior uniformemente.

La modernidad de estilo se entrevé ya con una particular disposición del espacio, que rompe con la disposición tradicional: el presbiterio se encuentra en una de las paredes ciegas, que resultan ser también las más alargadas, dando lugar a un espacio horizontal que acorta la distancia que existe entre los fieles y el ministro durante las celebraciones.

Como motivo central del presbiterio se ha colocado un relieve, modelo de Granda, que representa la Adoración de los Magos. Esta escena, protagonizada por la Sagrada Familia está también, por la presencia de los Sabios, vinculada a la ciencia y resultaba muy apropiada en un espacio docente puntero como la Universidad Católica de Colombia.

La composición, fragmentada y dispuesta en torno al sagrario establece una dualidad entre la adoración a Dios Niño y a Dios Eucaristía.

Image
Vista de la capilla. Boceto para el anteproyecto. 

Para la decoración y con el fin de dotar al espacio de unidad y coherencia, se han empleado tres materiales: madera de roble, para crear calidez y un clima de recogimiento, mármol travertino, símbolo de la eternidad y solidez de la religión católica y acero inoxidable, nexo de unión con la construcción moderna del edificio.

La madera de roble flor morado es el elemento protagonista en la zona del presbiterio. Conforma la tarima y recubre pared y techo en forma de lamas horizontales. Este techo, que se prolonga hasta la nave, parece flotar sobre el espacio dedicado a la asamblea favoreciendo así el recogimiento dentro de la nave.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mármol travertino, piedra de Roma, se ha empleado con acabado apomazado con coqueta abierta en los principales elementos litúrgicos: altar, ambón y sede, y con acabado pulido y dispuesto en lamas horizontales para el solado de la capilla y las salas auxiliares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El metal tiene presencia de dos formas: se ha empleado plata para el relieve del presbiterio y las piezas de orfebrería y acero inoxidable mate para las celosías de las ventanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado mes de junio se celebró la ceremonia de consagración de la nueva capilla presidida por monseñor Pedro Manuel Salamanca, Obispo auxiliar de Bogotá; Monseñor Pedro Fernando Mercado, vicario judicial y los capellanes de la institución los padres Edwin Germán Chaves y Eduard Bonilla.

capilla_1.jpg
Fotografía tras la ceremonia de consagración.
capilla_2
Aspecto de la capilla terminada.