Categorías

"El Arca Santa sin secretos" El Comercio, sobre el nuevo proyecto de restauración en el que estamos trabajando junto al IPCE

Reproducimos a continuación la noticia "El Arca Santa, sin secretos"  publicado en El Comercio por D.  Lumbreras, que también podéis encontrar en la página web de El Comercio.

Captura

La nueva imagen del relicario, reparado en una estancia secreta de la Catedral, se conocerá hoy

D. LUMBRERAS OVIEDO.
Miércoles, 26 julio 2017, 00:26

Captura

A escasos días de que se dé por completamente concluida la restauración del Arca Santa, hoy el Cabildo de la Catedral y los restauradores abrirán las puertas del taller secreto -por cuestiones de seguridad y de comodidad para las labores-- en el interior del templo, que llevan cerradas desde marzo. Mostrarán el nuevo aspecto de este relicario del siglo XI, único en el mundo y que contenía múltiples reliquias de Jesucristo y María, entre las que destaca el Santo Sudario.

La restauración, dirigida por Paz Navarro, del Instituto de Patrimonio Cultural de España (ICPE), es la primera desde la que realizase el orfebre andaluz Manuel Gómez Moreno tras la voladura de la Cámara Santa durante la Revolución de Octubre de 1934.

Navarro se encontró una pieza con «muchas deformaciones, grietas, débil» tras «muchos años sin limpieza ni protección», carcomida y tan ennegrecida que «no se veía el color de la plata ni del oro». Durante estos meses el Arca se ha desmontado, limpiado a conciencia, vuelto a ensamblar, reforzado y tratado para su conservación.

La restauradora ha contado con un equipo de once personas del Taller de Arte Granda, empresa madrileña de origen asturiano, entre los que se encontraban gemólogos, orfebres y analistas. El trabajo, con un presupuesto de 56.000 euros, ha sido financiado íntegramente por el Cabildo de la Catedral.

Uno de los pocos que ha podido verla hasta ahora, el deán de la Catedral, Benito Gallego, ya comentó que la diferencia tras las restauración es «absoluta» y que el resultado «nos sorprenderá positivamente, no tiene color».

Hubo una denuncia por plagio que empañó el proceso. José Luis Alonso, restaurador burgalés, aseguró que le habían copiado en la actual reparación. El Juzgado de Instrucción número 2 se hizo cargo del asunto, pero finalmente archivó la denuncia y no hubo recurso.

Fecha: 
27/07/2017
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram