Categorías

El Comercio, sobre nuestra labor en la restauración del Arca Santa de Oviedo

Reproducimos a continuación la noticia «Restaurar el Arca Santa es una buena inversión para Oviedo y Asturias»  por Juan Carlos Abad, que también podéis encontrar en la página web de El Comercio.

Captura

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Iglesia y Principado coinciden en destacar la labor de cooperación entre entidades y administraciones para recuperar el relicario

Pese a que el Arca Santa lleva ya un mes brillando bajo su caparazón de metacrilato, ayer, la responsable de los trabajos de conservación del relicario, Paz Navarro, presentó el fruto de su labor ante una nutrida audiencia reunida a tal efecto en la sala capitular de la Catedral.

lne-oviedo-5990793-7_g

El acto estuvo presidido por el arzobispo de la diócesis, Jesús Sanz Montes, pero fue el anfitrión, el deán Benito Gallego, quien abrió el turno de palabra destacando «la colaboración y cooperación de las diferentes entidades y administraciones» implicadas en que elel Instituto de Patrimonio de España (IPCE) se encargara de restañar el arca. Gallego quiso, además, aprovechar la oportunidad para «recordar a todos que esta obra es una muy buena inversión para Oviedo y para Asturias, no sólo para la Catedral». La financiación de los trabajos, 56.000 euros, corrieron a cargo del Cabildo.

Junto al prelado y el canónigo, se sentaron en la mesa el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Luis Lafuente; el consejero del ramo, Genaro Alonso, y el viceconsejero Vicente Domínguez García. Todos ellos destacaron la complicidad entre administraciones y alabaron la buena mano de Navarro y su equipo del Taller de Arte Granda para regresar el esplendor una pieza única por su antigüedad y factura.

«La recuperación del pantocrátor original fue lo que más trabajo nos dio», afirmó Navarro. Entre el público, además, se encontraba la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, así como el alcalde de Oviedo, Wenceslao López y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. Ambos caminaron desde la plaza de la Constitución hasta el templo de San Salvador en vísperas de que se instale allí el escenario para los conciertos de San Mateo. El que fuera el año pasado motivo de la disputa entre Cabildo y Consistorio, y que llegó a su punto álgido con el doble desencuentro del caldo de Jueves Santo y las fresas del corpus, ayer pasó desapercibido entre el buen tono general. Hasta el obispo arrancó su intervención con una chanza futbolera antes de elevar el tono a una cuasi homilía acerca del arte como combustible del alma.

Paz Navarro llevó el peso de la charla. Ilustró con diapositivas el proceso de restauración que arrancó el pasado marzo. Desde las primeras radiografías hasta el proceso de lavado a mano del nielado que recubre la estructura de madera. Esta era la primera vez que se metía mano en el Arca Santa desde aquel 1935 post revolucionario (o pre bélico) y al desmontarla hubo sorpresas.

«Restaurar el pantocrátor fue lo que más trabajo nos dio», explicó la restauradora. Con los trabajos que realizó el joyero Felix Bascarán hace 80 años, se colocó uno sobre el original románico que es el que ahora ha quedado a la vista. Además, los restauradores apuntalaron la estructura de madera y lipiaron el nielado y la plata «ennegrecida» para que el Arca Santa recuperara su brillo.

en  Videos

 

Fecha: 
08/09/2017
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram