La representación del Sagrado Corazón en la obra de Félix Granda, tomado de la conferencia impartida por Emilia Gonzalez en el Monasterio de Valdedios (Asturias).

RETABLO DE LA GRAN PROMESA DE VALLADOLID. 

Don Félix convirtió un antiguo retablo tapiado durante la guerra en una explicación plástica de la devoción al Sagrado Corazón. El retablo original, que tenía frescos en los laterales, se enriqueció con cuatro relieves que sirvieran para enmarcar la figura del Sagrado Corazón.

En un primer lugar la talla central se basó en una anterior, realizada para la Iglesia Reina de la Habana, en Cuba. Después Don Félix decidió variarla plasmado más ternura en el rostro y otorgando un aspecto más majestuoso a la ascensión.

78

EL SAGRADO CORAZÓN

El Sagrado Corazón se sitúa en el centro, con las manos llagadas extendidas en señal de acogida y bendición; su rostro sobrio y tierno -verdaderamente humano- dirige hacia abajo una mirada amorosa; sobre su pecho, el corazón coronado de espinas arde envuelto en llamas de amor y cuatro ángeles le dan gloria bajo sus pies mientras lo elevan.

En torno a él se disponen una serie de relieves que explican la devoción partiendo de la fundamentación teológica.

sagrado corazon de jesus
Sagrado Corazon de Jesus (Iglesia de la Gran Promesa, Valladolid)

EL CALVARIO

Al explicarlo, Don Félix empezaba por el relieve de El Calvario, ya presente en el retablo antiguo, situado en el punto más alto. Para Granda era la escena en la que culmina el amor y la revelación de Cristo y, por tanto la primera que había que poner a los ojos de los fieles. Muchos en esta época consideraban esta devoción afeminada y alejada del sacrificio de Cristo y Granda trataba de mostrar que el Sagrado Corazón no está reñido con la cruz pues El Calvario es el culmen del amor de Cristo. Aquí aparecen también los primeros apóstoles de esta devoción: Maria y San Juan, los que más cerca estuvieron de su corazón.

Calvario
El Calvario (Santuario Nacional de la Gran Promesa, Valladolid)

RELIEVES SUPERIORES: LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Estos dos relieves representan pasajes de las escrituras. Se basan en el paralelismo entre el Antiguo Testamento y escenas del nuevo testamento en las que el Sagrado Corazón se hace presente.. El antiguo testamento, de esta forma, queda como símbolo de profecía o como velo que prefigura los hechos que sucederán en el Evangelio.  

EL SACRIFICIO DE MELQUISEDEC Y LA ÚLTIMA CENA

En la parte superior izquierda está representado Jesús, rodeado de seis de sus discípulos en la tal y como D. Felix habitualmente lo representaba en la última cena: con el pan encima del pecho, sobre el corazón. Bajo este se encuentra otro relieve que representa a Melquisedec, prefiguración del sacerdocio de Cristo, realizando su ofrenda del pan y el vino.

Antiguo Testamento
El Sacrificio de Melquisedec y La última Cena (Santuario Nacional de la Gran Promesa, Valladolid)
t65
Detalle de La última cena (Santuario Nacional de la Gran Promesa, Valladolid)

LAS DUDAS DE TOMÁS Y LA PROFECÍA DE ZACARÍAS

En el relieve superior izquierdo se representa la conversión de Tomás que, al ver a Jesús, quien le ofrece meter los dedos en su llaga, exclama: “Señor mío y Dios mío”. Tomás se convierte así en la primera persona en reconocer la divinidad de Jesús. Paralelo a esto encontramos al profeta Zacarías como prefiguración de este momento, pues fue él quien escribió “Mirarán al que traspasaron”.

rvrbb51.jpg
Relieve de Las dudas de Tomás y la profecía de Zacarías (Santuario Nacional de la Gran Promesa, Valladolid)
rvvrtv
Detalle de Las dudas de Tomás y la profecía de Zacarías (Santuario Nacional de la Gran Promesa, Valladolid)

RELIEVES INFERIORES: LA EXPANSIÓN DE LA DEVOCIÓN

Los paneles inferiores representan la expansión de la devoción al Sagrado Corazón por todo el mundo.

LA RESURRECCIÓN Y LAS SANTAS

El relieve representa, con la escena de la Resurrección de fondo,  a la Virgen que sostiene en sus manos la corona de espinas y los clavos del sacrificio de Jesús, y se los presenta a las santas más próximas que mejor entendieron la devoción al Sagrado Corazón: Santa Teresa, Santa Gertrudis,  Santa Catalina, Santa Margarita, Santa Sofía Barat y la vizcondesa de Jorbalán.

efvev
Relieve de la resurrección y las santas (Iglesia de la Gran Promesa, Valladolid)
eufbfv
Detalle del relieve de la resurrección y las santas (Iglesia de la Gran Promesa, Valladolid)

RETABLO DE LA TRINIDAD Y DE LOS SANTOS

El relieve representa a San Juan anciano escribiendo su evangelio de amor . San Juan presenta las palabras “Dios entregó a su hijo único”, escritas en un pergamino, a San agustin, San Buenaventura, San Bernardo, Santo Tomas de Aquino, San Juan de Ávila y a los tres padres jesuitas que más trabajaron por extender la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España: El padre hoyos, Agustin de Cardaberaz y San Ignacio de Loyola. Al fondo está representada la Trinidad con Jesús muerto, en el momento en el que Dios padre acepta el sacrificio de su hijo.

evvrevev4v