Categorías

¿Por qué se emplea una casulla especial para la Fiesta de la Inmaculada del 8 de diciembre?

La fiesta de la Inmaculada

El dogma de la Inmaculada Concepción, expresado en la bula Ineffabilis Deus, epístola apostólica de Pío IX publicada el 8 de diciembre de 1854, se refiere a María como libre de todo pecado desde el instante mismo de su concepción:

(...) Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. (Fragmento de la Bula Ineffabilis Deus)

virgen-con-nino

Imagen de la Virgen con Niño realizada artesanalmente en resina policromada en Talleres de Arte Granda.

Además, contrapone la figura de María a la de Eva en relación con la caída y la redención del género humano y exalta la pureza y la maternidad divina de María.

La festividad de la Inmaculada Concepción se celebra en España el 8 de diciembre desde el año 1644, aunque ya en España, durante la Edad Media, existía la devoción popular a la Inmaculada Concepción de María. La fecha se fijó 9 meses antes de la celebración del nacimiento de María, que la Iglesia celebra el 8 de septiembre.

Una casulla especial, símbolo de la pureza de María

La casulla mariana, símbolo de la pureza y de la virginidad de María se utiliza para las fiestas de la Virgen. Para que se pueda utilizar esta casulla de color azul se necesita un permiso especial de la Santa Sede, un permiso que fue otorgado a España en 1864 como agradecimiento a la defensa del dogmas de la Inmaculada Concepción.

El colorido de estas casullas, basado en distintas tonalidades de azul, se inspira en la tradición cristiana, pues estos colores se asocian desde antiguo a la Virgen en su representación de la pureza y la verdad.

Aquí te mostramos algunos modelos de casullas marianas confeccionadas artesanalmente mano íntegramente en el taller Los Rosales de Granda.

Casulla Mariana bordada a mano

mariana-bordada-a-mano-620 (1)

Casulla gótica de viscosa con brocado de oro y tira central de terciopelo azul.
Motivos marianos bordados a mano con la técnica del bordado en aplicación.

Casulla Mariana Anagrama plata/oro

 

mariana-anagrama-oro-89.jpg

Casulla mariana gótica en oro y diferentes tonalidades de azul, confeccionada en damasco de viscosa con tira central de raso gateado de viscosa.  El motivo central bordado representa el anagrama mariano "Auspicie María", que significa "bajo la protección de María"

mariana-anagrama-plata-90.jpg

Casulla mariana gótica en plata y diferentes tonalidades de azul, confeccionada en damasco de viscosa con tira central de raso gateado de viscosa.  El motivo central bordado representa el anagrama mariano "Auspicie María", que significa "bajo la protección de María"

Casulla Mariana colección Nicolae

mariana-nicolae

Casulla gótica confeccionada en viscosa con brocado de plata. El medallón central bordado representa el anagrama mariano "Auspicie María", que significa "bajo la protección de María"

 

Modelos especiales

Además de estos modelos, es posible elaborar diseños originales adaptados al gusto del cliente, como es el caso de esta casulla mariana encargada desde EEUU con motivo del centenario de las apariciones de Fátima.

img 02161
img 02291

La casulla, de color blanco, ha sido bordada a mano con la técnica de matizado con hilo de seda natural. La tira central, bordada sobre rojo con la técnica de bordado en aplicación presenta un bordado de seis advocaciones de la Virgen, realizadas a mano  con tisúes de oro y plata, así como telas de seda natural.

 

Fecha: 
06/12/2017
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram