Los colores litúrgicos son los colores específicos que se utilizan para la celebración de la Santa Misa. Sirven para diferenciar los tiempos del año litúrgico, destacar una fiesta o feria dada del calendario o una ocasión especial, definiendo así el color del que deberán ser os ornamentos del altar, del celebrante y de los ministros en las celebraciones.

Son cuatro los colores que suelen emplearse: blanco, rojo, verde y morado. Cada uno tiene un significado propio. Además se emplean el negro, el rosa y el azul para determinadas ocasiones.

20171116_100020

Blanco: este color representa a Dios. Simboliza alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Se usa durante el Tiempo de Pascua y el de Navidad. Se emplea también en las solemnidades del Señor Jesucristo no relacionadas con la Pasión (Sagrado Corazón de Jesús, Ascensión, Cristo Rey), en las fiestas y solemnidades en que se celebra a María, a santos que no murieron mártires (por ejemplo, San José, San Juan, apóstol y evangelista), a santos y arcángeles, y en la Natividad de San Juan Bautista.

IMG_9534

Morado: simboliza la preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se usa para los sufragios por los difuntos. También en las temporadas de petición, así como el Lunes, Martes y Miércoles Santo porque sigue siendo tiempo de Cuaresma.

_08F5733_montaje.jpg

Verde: Simboliza la virtud de la esperanza. Se utiliza durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma y después del tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.

_08F7398.jpg

Rojo: Simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor a Dios. Se usa principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor (Domingo de Ramos y Viernes Santo). También en fiestas del Espíritu Santo (Domingo de Pentecostés), en las fiestas de los santos mártires, en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión. En la Santa Sede, se utiliza para las exequias de los cardenales o del sumo pontífice.

_08F7386.jpg

Rosa: Simboliza una relajación del rigor penitencial. Se utiliza en la misa del domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) para indicar la cercanía de la Navidad y el domingo Laetare (el cuarto de Cuaresma) por la cercanía de la Pascua.

casulla-bordada-a-mano-c4

Negro: Simboliza el luto y el sufragio por los difuntos, se usa en las celebraciones exquiales y en los entierros, así como en la festividad del 2 de noviembre, los fieles difuntos.

108f8080.jpg

Azul: En España y en los países hispanos tienen el privilegio de usar el color azul, que simboliza la pureza y la virginidad. Se usa exclusivamente en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

108f8323.jpg