SAN CARLOS BORROMEO Y SANTO TOMÁS MORO, DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL A SÍMBOLO DE LA ERA DE LA FE.

Esta iglesia de la diócesis de Liverpool fue construida a partir de estructuras de hierro semifabricadas en un barrio de la periferia. Era 1892, uno de los momentos de mayor crecimiento de la ciudad. La Revolución industrial estaba ya avanzada y la sociedad, de carácter cada vez más urbano, recibía oleadas de inmigrantes procedentes de Irlanda que traían consigo su fe y sus costumbres católicas.

liverpool-history-l20-bootle-old-bootle-docks-c1900
Liverpool en torno a 1900

La iglesia, ante este creciente número de fieles aprovechó para expandir la fe y fue desarrollando planes de construcción que llegaron hasta los suburbios de las ciudades. como dijo Thomas Burke en Catholic History of Liverpool “ninguna ciudad o pueblo en Gran Bretaña y pocos en Irlanda contienen tantos católicos dentro de sus límites como la ciudad de Liverpool”

Esta nueva construcción religiosa reflejaba, de alguna manera, la transformación tecnológica, económica y social que se vivía en aquel momento. 

Más Adelante los arquitectos A.W.N Pugin y E.W Plugin, padre e hijo, diseñaron esta nueva iglesia sobre la primera estructura funcional elevando su valor artístico. Siguieron las líneas del Gótico Perpendicular Dorado, a diferencia de la mayoría de iglesias de la zona, que se inspiraron en el Gótico Francés.

La nueva obra se erigió como símbolo del renacimiento espiritual del país. y tomó la dedicación a St. Charles Borromeo debido al momento de expansion que estaba viviendo escogiendo un santo que luchó por la defensa de la fe en la época de la contrarreforma.

INTERVENCIONES PARA DEVOLVER EL ESPLENDOR A LA IGLESIA

Con el paso de los años la iglesia ha sufrido numerosos daños y cambios, que han alterado el estado original de la obra. Por ello comenzamos a trabajar en el diseño de un nuevo altar principal coherente con el estilo Gótico Perpendicular original y en la línea de los retablos que aún se conservan en los altares laterales.

Se diseñó este altar principal de madera oscurecida con detalles dorados al mixtión. Los columnas se disponen en los laterales del altar, separadas de este por un bloque otorgando ligereza a la pieza.

ALTAR COLOR
Infografía. Altar neogótico de madera oscurecida con detalles dorados.
20180315_150043.jpg
Altar montado tras tornear y tallar las piezas de madera.
20180513_123555.jpg
El altar, terminado, en el presbiterio de St Charles Borromeo, Liverpool.

Tras este encargo, el proyecto continua abierto con el fin de realizar también un retablo que sustituya a uno que existía originalmente, y un altar de sagrario acorde con el tono general de la iglesia.

El arzobispo de Liverpool, Rev Malcom Patrick McMahon, consagró la nueva obra en el mes de mayo, en una entrañable ceremonia a la que acudieron cientos de fieles católicos.

Para la celebración se empleó un mantel a medida realizado en el Taller Los Rosales, donde pueden leerse las siguientes palabras que dijo Santo Tomas Moro en defensa de la fe católica: “The kings good servants, but first god”.