Categorías

Así hemos recuperado el estilo Gótico Perpendicular Decorado en esta iglesia de Liverpool

SAN CARLOS BORROMEO Y SANTO TOMÁS MORO, DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL A SÍMBOLO DE LA ERA DE LA FE.

Esta iglesia de la diócesis de Liverpool fue construida a partir de estructuras de hierro semifabricadas en un barrio de la periferia. Era 1892, uno de los momentos de mayor crecimiento de la ciudad. La Revolución industrial estaba ya avanzada y la sociedad, de carácter cada vez más urbano, recibía oleadas de inmigrantes procedentes de Irlanda que traían consigo su fe y sus costumbres católicas.

liverpool-history-l20-bootle-old-bootle-docks-c1900

Liverpool en torno a 1900

La iglesia, ante este creciente número de fieles aprovechó para expandir la fe y fue desarrollando planes de construcción que llegaron hasta los suburbios de las ciudades. como dijo Thomas Burke en Catholic History of Liverpool “ninguna ciudad o pueblo en Gran Bretaña y pocos en Irlanda contienen tantos católicos dentro de sus límites como la ciudad de Liverpool”

Esta nueva construcción religiosa reflejaba, de alguna manera, la transformación tecnológica, económica y social que se vivía en aquel momento. 

Más Adelante los arquitectos A.W.N Pugin y E.W Plugin, padre e hijo, diseñaron esta nueva iglesia sobre la primera estructura funcional elevando su valor artístico. Siguieron las líneas del Gótico Perpendicular Dorado, a diferencia de la mayoría de iglesias de la zona, que se inspiraron en el Gótico Francés.

20160208 161041 scaled
20160208 161213 scaled
st charles parish liverpool 28 02 1 scaled
20160208 161118 scaled

La nueva obra se erigió como símbolo del renacimiento espiritual del país. y tomó la dedicación a St. Charles Borromeo debido al momento de expansion que estaba viviendo escogiendo un santo que luchó por la defensa de la fe en la época de la contrarreforma.

INTERVENCIONES PARA DEVOLVER EL ESPLENDOR A LA IGLESIA

Con el paso de los años la iglesia ha sufrido numerosos daños y cambios, que han alterado el estado original de la obra. Por ello comenzamos a trabajar en el diseño de un nuevo altar principal coherente con el estilo Gótico Perpendicular original y en la línea de los retablos que aún se conservan en los altares laterales.

Se diseñó este altar principal de madera oscurecida con detalles dorados al mixtión. Los columnas se disponen en los laterales del altar, separadas de este por un bloque otorgando ligereza a la pieza.

ALTAR COLOR

Infografía. Altar neogótico de madera oscurecida con detalles dorados.

20180315_150043.jpg

Altar montado tras tornear y tallar las piezas de madera.

20180513_123555.jpg

El altar, terminado, en el presbiterio de St Charles Borromeo, Liverpool.

Tras este encargo, el proyecto continua abierto con el fin de realizar también un retablo que sustituya a uno que existía originalmente, y un altar de sagrario acorde con el tono general de la iglesia.

El arzobispo de Liverpool, Rev Malcom Patrick McMahon, consagró la nueva obra en el mes de mayo, en una entrañable ceremonia a la que acudieron cientos de fieles católicos.

Para la celebración se empleó un mantel a medida realizado en el Taller Los Rosales, donde pueden leerse las siguientes palabras que dijo Santo Tomas Moro en defensa de la fe católica: "The kings good servants, but first god".

20180513 114606 scaled
20180513 123519 e1527074510315 scaled
Fecha: 
30/05/2018
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram