Hoy celebramos la solemnidad del Corpus Christi y queremos hacerlo presentando esta pieza histórica de Granda: una custodia realizada por nuestros orfebres en 1920 para la Sociedad de Adoración Nocturna de Oviedo.

IMG_0601.jpg

ECLECTICISMO Y BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA

El programa estético de esta custodia sigue el habitual eclecticismo que caracteriza a las obras más originales elaboradas bajo la dirección del fundador del Taller, el sacerdote y artista Don Felix Granda: En ella se combinan y armonizan varios elementos simbólicos; diversos materiales preciosos: piedras preciosas, plata, oro y pigmentos y numerosas técnicas artísticas. Representa la totalidad del cosmos reunida en adoración a la Eucaristía.

El resplandor del sol está representado mediante una fabulosa variedad de gemas y piedras entrelazadas con oro. La luna, con incrustaciones de diamantes en una gran cruz griega sostenida por ángeles. El resto de la decoración no es menos trabajada: filigranas y ópalos engarzados sobre un fondo de esmalte azul claro. Hay además una gran variedad de criaturas (tetramorfos, ángeles y tortugas) elaboradas con la técnica del cloisonné.

IMG_0603
El nudo superior consiste en un orbe de oro, tachonado con diamantes montados en forma de estrella y sostenido por los Tetramorfos, sobre un capitel decorado con grecas. Dos ángeles con las alas extendidas sostienen la cruz sobre el orbe.

IMG_0605.jpg

La base se encuentra sobre ocho tortugas, un animal simbólico particular para Don Félix . Los lados de la base almenada están revestidos con delicadas grecas y gemas, y ocho ángeles sosteniendo cruces y el escudo de la Sociedad de Adoración Nocturna, alternadamente. El pie abovedado está cubierto con exquisitas filigranas y gemas.

img_06011.jpg

Esta pieza histórica de Granda se guarda en el museo de la Catedral Basílica Metropolitana de Oviedo.