Categorías

La totalidad del cosmos reunida en adoración a la Eucaristía: La custodia de la adoración nocturna de Oviedo

Hoy celebramos la solemnidad del Corpus Christi y queremos hacerlo presentando esta pieza histórica de Granda: una custodia realizada por nuestros orfebres en 1920 para la Sociedad de Adoración Nocturna de Oviedo.

IMG_0601.jpg

ECLECTICISMO Y BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA

El programa estético de esta custodia sigue el habitual eclecticismo que caracteriza a las obras más originales elaboradas bajo la dirección del fundador del Taller, el sacerdote y artista Don Felix Granda. En ella se combinan y armonizan multitud de elementos simbólicos, diversos materiales preciosos -piedras preciosas, plata, oro y pigmentos- y numerosas técnicas artísticas. Representa la totalidad del cosmos reunida en adoración a la Eucaristía.

El resplandor del sol está representado mediante una fabulosa variedad de gemas y piedras entrelazadas con oro. La luna, mediante incrustaciones de diamantes en una gran cruz griega sostenida por ángeles. El resto de la decoración no es menos trabajada, compuesta por filigranas y ópalos engarzados sobre un fondo de esmalte azul claro. Hay además una gran variedad de criaturas -tetramorfos, ángeles y tortugas- elaboradas con la técnica del cloisonné, también conocida como esmalte alveolado. 

IMG_0603
El nudo superior consiste en un orbe de oro, tachonado con diamantes montados en forma de estrella y sostenido por los Tetramorfos, sobre un capitel decorado con grecas. Dos ángeles con las alas extendidas sostienen la cruz sobre el orbe.

IMG_0605.jpg

img 0628
img 0627
img 0622
img 0626

La base se encuentra sobre ocho tortugas, un animal simbólico particular para Don Félix. Don Félix,  Los lados de la base almenada están revestidos con delicadas grecas y gemas, y ocho ángeles sosteniendo cruces y el escudo de la Sociedad de Adoración Nocturna, alternadamente. El pie abovedado está cubierto con exquisitas filigranas y gemas.

img_06011.jpg

Esta pieza histórica de Granda se guarda en el museo de la Catedral Basílica Metropolitana de Oviedo.

img 0613
img 0612
img 0604
Fecha: 
31/05/2018
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram