Categorías

Así se ha realizado esta casulla especial que recupera los bordados matizados del siglo XVI

UNA CASULLA ESPECIAL, ELABORADA PARA UN NUEVO PRESBÍTERO EL DÍA DE SU PRIMERA MISA

Esta casulla de fiesta, bordada íntegramente a mano, recibe inspiración de una antigua casulla del siglo XVI y fue bordada en el taller Los Rosales para la celebración de la primera Misa de un nuevo Sacerdote. Para todo nuevo Presbítero es un día de especial celebración, la primera de muchas Misas que celebrará a lo largo de su vida como servidor de Cristo en su Iglesia, el día en el que, después de pronunciar las palabras de la Consagración, levantará en sus manos al mismo Jesucristo.

descarga 2
descarga 4

INSPIRACIÓN, DISEÑO Y REALIZACIÓN

La casulla, para la que se han empleado cerca de 300 horas de confección y bordado, ha sido realizada sobre damasco de seda natural, un tipo de tejido que tiene su origen en la ciudad de Damasco en Oriente Medio en torno al siglo XI. Se trata de una tela gruesa y compacta con motivos dibujados sobre la trama. En este caso el diseño de los dibujos de la tela ha recibido inspiración de un antiguo shari indio.  

_08F6252

La pieza tiene una rica tira central bordada a mano en aplicación de tisúes en oro y plata, formando motivos florales que ornamentan la pieza por ambos lados. También está embellecida con galones de oro entrefino, confeccionados a mano, al modo de los galones antiguos del siglo XVII.

descarga (3)

Sobre la tira encontramos, por la parte delantera, la imagen bordada de Cristo y por la trasera, la de la Virgen María, ambas realizados con la técnica del matizado con hilos de seda natural. Esta compleja técnica tiene su origen en Oriente, y consiste en reproducir los diseños escogidos sobre el tejido base cubriéndolos después con diferentes hilos de seda. Estos hilos, aplicados y fijados sobre la tela base, reproducen el volumen y la luz con efecto de técnica pictórica.

JESUCRISTO, SEÑOR DEL UNIVERSO

La primera imagen representa a Jesús Resucitado, con las llagas de la pasión en las manos, coronado por una aureola y una cruz y vestido de rey, con ricos ropajes y el orbe en sus manos.  El rojo de la túnica representa la humanidad de Jesucristo, el manto de color azul, presenta esta humanidad revestida de divinidad.

descarga (1)

Este bordado recibe inspiración de la siguiente pieza del siglo XVI:

CRISTO GONZALO BARBED

MARÍA, MADRE DEL VERBO ENCARNADO

La imagen bordada en la parte trasera de la casulla es la de la Virgen María, en ricos colores, entre los que destaca el azul del manto, representativo de la Madre de Dios. María sostiene con una mano un ramo de lirios, simbolo de la pureza, y con la otra al Niño, representado ya con los rayos de la divinidad sobre la cabeza. La Virgen no toca directamente a Jesús, sino a través de un paño, de la misma forma que se emplea un paño para tocar las cosas sagradas.

descarga

Este bordado recibe inspiración de la siguiente pieza del siglo XVI:

VIRGEN GONZALO BARBED

*Los tejidos empleados para los ornamentos textiles pueden tener tres orígenes: natural (algodón, seda, lino...), artificial proveniente de la naturaleza (viscosa) y sintético, proveniente del petróleo (poliester). En nuestros talleres únicamente empleamos telas naturales o artificiales de procedencia natural, tal y como se indica en la Instrucción general del misal romano.

 

 

Fecha: 
12/07/2018
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram