Categorías

Vidrieras, oro y esmaltes dan color al interior de St Comghan´s Chapel, una pequeña iglesia de estilo románico en Escocia

St Comghan es una pequeña iglesia de reciente construcción situada en Kilchoan, Escocia. Diseñada en la línea de las antiguas iglesias románicas ha sido concebida como "un lugar de encuentro para todos aquellas personas que han sido tocadas por la belleza y el misterio de la creación de Dios y que son llamados a enfrentar los desafíos del mundo de hoy", como explican los impulsores de su construcción en pleno siglo XXI. 

escocia

UNA COMBINACIÓN DE ARQUITECTURA ROMÁNICA Y ARTE CELTA

St Comghan es ya una realidad; una pequeña iglesia de piedra construida frente al mar. Se sitúa en el límite de una zona boscosa, rodeada de naturaleza de ese verde intenso tan característico de Escocia. De acuerdo con la tradición de la iglesia celta, está orientada hacia el este. Se accede al interior por la fachada noroeste, donde un pequeño porche que actúa como área de transición entre el espacio natural exterior y el espacio sagrado.

20180405_133232

El interior de la capilla se divide en tres espacios: el porche, la nave y el ábside, construidos siguiendo las proporciones sencillas de un cuadrado, un rectángulo y un círculo. Esta geometría con la que está concebido el espacio encuentra su continuidad en los motivos del pavimentado del suelo. Los más observadores podrán ver que su diseño emplea los números simbólicos 3, que representa la Trinidad, y 7, que representa la creación, así como motivos celtas: complejas espirales y figuras geométricas combinadas con otras figuras estilizadas que representan animales y plantas

02-NEW-KILCHOAN-CHAPEL-adjusted-031

02-NEW-KILCHOAN-CHAPEL-adjusted-025.jpg

Destaca, desde el exterior, la robustez y grosor de las paredes en las que se abren pequeños vanos en contraste con el colorido que aportan las vidrieras y ornamentación en el interior: el sagrario, loa candelabros, el crucifijo y ajuar litúrgico, realizados en nuestros Talleres de Arte Granda.

02-NEW-KILCHOAN-CHAPEL-adjusted-032

EL COLORIDO INTERIOR: VIDRIERAS, ORO Y ESMALTES

15

El revestimiento interior y el diseño y elaboración de las cinco vidrieras de la iglesia fueron encargadas a nuestros talleres y desde hace unos meses están ya instaladas en los vanos. Para la elaboración de los diseños se han tomado referencias de la tradición de vidrieras del Sur de Escocia, muy desarrollada desde el siglo XII y que, a su vez, parecía nutrirse de los iconos bizantinos en cuanto a la teología y a la simbología empleada. Se han tomado como referencia las vidrieras de otras iglesias de la zona como St Margaret´s chapel o Iona Abbey.

El conjunto de vidrieras fueron diseñadas digitalmente por nuestro equipo de proyectistas y posteriormente se realizaron en el taller, donde fueron pintadas con grisalla, cocidas al fuego, esmaltadas y emplomadas sobre vidrio soplado.

02 new kilchoan chapel adjusted 102
02 new kilchoan chapel adjusted 103

02-NEW-KILCHOAN-CHAPEL-adjusted-098

02 new kilchoan chapel adjusted 100
02 new kilchoan chapel adjusted 099

Asi, como es tradición, la vidriera que representa a la Madre de Dios está situada en un lugar prioritario, detrás del altar. Las otras cuatro ventanas representan a St Margaret, conocida como la Perla de Escocia, y otros tres santos relacionados con la tradición cristiana celta del sur de Escocia: St Comghan, St Columba y St Kentigern.

Captura8

En el interior de la Iglesia, sobre un altar de mármol, hemos colocado un sagrario dorado con esmaltes, inspirado en la arqueta de los esmaltes de San Isidoro de León. Los vasos sagrados mantienen el mismo estilo de metal dorado enriquecido con esmaltes, lo que proporciona al interior de la iglesia la gravedad propia del románico sin renunciar a a la belleza del color.

sagrario esmaltes

copon-262

 

Fecha: 
05/09/2018
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram