Este oratorio se encuentra en Amsterdam, en el interior de un antiguo edificio recientemente reformado. Este proyecto, como muchos de los que llegan a Talleres de Arte Granda, fue primero formulado y diseñado en líneas generales por la arquitecto Mila Estela, encargada de la rehabilitación del edificio, que a su vez dejó en manos de nuestro equipo de arquitectos, diseñadores y proyectistas, la tarea de definirlo y hacerlo realidad. 

El diseño de rehabilitación del edificio planteaba desde el inicio la idea de que fuera precisamente la capilla la que expresara esta continuidad entre lo nuevo y lo antiguo, evitando así que se pierda la memoria del pasado del edificio. Por eso, aunque ha cambiado la disposición y muchos elementos se han renovado, mantiene el conjunto original de retablo y altar, ahora restaurados, como elementos centrales. 

IMG_2812
Vista de la capilla

El desarrollo constructivo realizado se realizó sobre esta línea, de forma que al escoger tanto los materiales como la paleta de color, se respetara el protagonismo de las pinturas y el altar de madera policromado. Se escogieron tonos claros: mármol color crema para el solado y el revestimiento de la pared frontal del presbiterio, trama de lacado blanco para el revestimiento de las paredes laterales y posterior y madera clara para los bancos. Tonos claros que iluminan la estancia y favorecen que los elementos principales gocen de protagonismo. Retablo, altar y el tímido tapizado verde de los bancos, son los únicos elementos que aportan color a la estancia.

IMG_2832
Presbiterio, donde se pueden apreciar la presencia destacada del altar y del retablo.
IMG_2848
Los bancos, realizados en madera clara, aportan, con el color del tapizado, una tímida nota de color que entra en diálogo con los dos elementos principales.
IMG_2824
Una de las soluciones planteadas ha sido la creación de una celosía moderna para ocultar elementos como la calefacción en el lateral del oratorio.

Así ha sido el trabajo realizado durante meses para realizar este proyecto. Una labor que hubiera sido imposible sin un gran equipo de profesionales capaces de desarrollar proyectos integrales, de generar diseños en base a ideas planteadas por los clientes y de aportar soluciones artísticas novedosas que después son aplicadas con un gran cuidado por los detalles.