Los próximos 26 y 27 de septiembre tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) un encuentro especialmente orientado a conservadores-restauradores, especialistas en platería y orfebrería e historiadores del arte.

captura3

El evento girará en torno a dos grandes intervenciones realizadas recientemente, dirigidas por el IPCE y ejecutadas por el equipo de restauración de Arte Granda: la restauración de la Custodia de Arfe de la Catedral de Toledo y la restauración del Arca Santa, de la Catedral de Oviedo.

Estos dos días de ponencias y reflexiones de profesionales de la restauración tienen como fin conocer y difundir una disciplina tradicionalmente poco representada en los centros de restauración y en el que gracias a las últimas intervenciones ha permitido profundizar tanto en el conocimiento histórico, artístico y tecnológico de las obras, como en la metodología de conservación-restauración.

Un grupo selecto de profesionales impartirán diferentes ponencias sobre técnicas constructivas y decorativas de estas colecciones, conocimiento de los materiales, conocimiento de las principales causas de alteración y efectos de dichas técnicas sobre las obras, tratamientos y sistemas expositivos. Dos de las sesiones correrán a cargo de Francisca Soto, conservadora-restauradora de Talleres de Arte Granda (“Intervención en el Arca Santa de la Catedral de Oviedo”) y Emilia González, historiadora del arte, especialista en platería (“Desde el lado del artífice: las técnicas de platería a través de las últimas intervenciones dirigidas por el IPCE”)

La organización de estas jornadas, de 13 horas de duración, corre a cargo de Paz Navarro y Cristina Villar pertenecientes al IPCE. Las jornadas son gratuitas hasta completar un aforo de 100 plazas, previa inscripción a través de este formulario. El plazo finaliza el 25 de septiembre y los asistentes obtendrán al finalizar un certificado siempre que hayan asistido al 80% de las ponencias.

Esta es la programación prevista para el evento que congregará a los profesionales de la orfebrería y la restauración:

Captura1Captura2

INFORMACIÓN
formación.ipce@mecd.es

LUGAR CELEBRACIÓN
Salón de Actos del Instituto de
Patrimonio Cultural de España
C/ Pintor El Greco, 4. Ciudad Universitaria.
28040 Madrid