Tonbridge es una antigua ciudad comercial situada en el condado de Kent, Inglaterra. En el corazón de la ciudad se encuentra la iglesia del Corpus Christi, a donde acudimos hace unos meses para instalar un nuevo retablo y un sagrario realizado en nuestros talleres.

UN RETABLO PARA EL CRISTO DE TONBRIDGE

Nuestro equipo de proyectos recibió el encargo de diseñar un retablo de madera para albergar un crucifijo histórico que poseía la iglesia y crear así un fondo decorativo distintivo y armonioso para el presbiterio del templo.

d7ff5df3-3f54-41b2-b84a-4e459aeaa26d
Rediseño del presbiterio de la iglesia realizado por Arte Granda

UN NUEVO CONJUNTO ESCULTÓRICO PARA ACOMPAÑAR AL CRISTO

El retablo, realizado en madera policromada, está ornamentado con molduras doradas con oro alemán y detalles con acabado marmolizado. Esta estructura sirve como marco para las tallas de Nuestra Señora y San Juan, también de nueva creación que acompañan al Cristo a ambos lados. Sobre el conjunto escultórico se sitúa otra talla, de menor tamaño, del Espíritu Santo representado, como suele en la iconografía cristiana, como una paloma.

Para la realización de esta pieza de grandes dimensiones, que soporta la talla antigua del Cristo y las nuevas tallas añadidas, ha sido necesaria la intervención de escultores, policromadores, doradores y carpinteros, que con su trabajo han contribuido a crear la estructura completa.

20180915_172721
Conjunto escultórico realizado para acompañar a la imagen del  Cristo

EL SAGRARIO

Ocupando una posición central y prominente, encontramos, como en toda iglesia católica, el sagrario, elemento principal del templo. En este caso, se diseñó un tabernáculo abovedado, realizado en metal dorado, que tiene representado en la puerta varias escenas de la Pasión del Señor. Además, el pedestal está enriquecido con el IHS y un crismón que se ha colocado en el altar.

20180915_1720471.jpg
Sagrario elaborado para Corpus Christi Church
eaa29b89-e427-49b6-b43e-55c9bb1e92dc
Detalle de la puerta del sagrario, que representa la Pasión del Señor.

LA BENDICIÓN DE LOS NUEVOS ELEMENTOS DE LA IGLESIA

El pasado 15 de septiembre el arzobispo Peter Smith, bendijo el retablo y el nuevo sagrario, propiciando su uso para el culto en la iglesia. Dejamos aquí algunas imágenes de la celebración.

IMG_6138
El arzobispo Peter Smith durante la ceremonia de bendición.
IMG_6146
Miembros de la iglesia de Tombridge tras la ceremonia.

CORPUS CHRISTI CHURCH, UN EDIFICIO HISTÓRICO

Corpus Christi Church se encuentra hoy en el lugar donde se construyó la primera capilla católica tras la reforma de Tonbridge en el año 1904. Poco tiempo después de acabar la capilla un donante anónimo entregó a la iglesia una gran suma para construir allí una nueva iglesia, de mayor tamaño, que fuera símbolo de la presencia católica en la ciudad.

El edificio, diseñado por William Barnsley Hughes, se finalizó en 1906. La iglesia contiene unas vidrieras de gran valor artístico procedentes de la escuela de William Morris, asociada con el British Arts and Crafts Movement (Movimiento Británico de Artes y Oficios) y su estructura se define por un techo alargado y galerías que se reparten a ambos lados de la nave y que se unen en la parte posterior, donde se encuentra el órgano.

20180915_171852
Exterior de la iglesia (Tonbridge, Reino Unido)
20180915_172811
Interior de la Iglesia tras la colocación del retablo y el nuevo sagrario.