img_3547.jpg

Desde el pasado mes de octubre el oratorio del Colegio Los Tilos en Madrid, luce un nuevo bajo relieve de San Josemaría Escrivá y el Beato Álvaro del Portillo rezando junto a las alumnas del propio colegio, todos ellos con la mirada dirigida hacia el Sagrario.

El relieve de cuatro metros de ancho y dos de alto está situado en un lateral del oratorio, y ha sido realizado en la misma línea del retablo principal donde está representada la Sagrada Familia en su huida a Egipto.

img_3532.jpg

LA FABRICACIÓN DEL BAJO RELIEVE. TÉCNICAS Y RETOS.

Para su fabricación se empleó una estructura de acero sobre la que se marcó primero y se modeló después la imagen en arcilla. El tamaño de la pieza exigió a nuestros artistas trabajar con sumo cuidado para evitar el secado del material durante una fase de modelado más extensa de lo habitual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de un esbozo general de la escena, se fueron trabajando los detalles , teniendo en cuenta que las figuras debían ser más nítidas en primer plano, y cada vez más esbozadas en la medida en que se alejan, hasta casi fundirse con el fondo.

Finalmente, el modelado en barro fue trasvasado mediante un proceso de moldeado con silicona a material resina, que fue después sometido a una ligera policromía para lograr un acabado en tonos ocres. También a la hora de policromar se tuvo en cuenta la disposición de las figuras en planos, dando mayor intensidad a las figuras más cercanas al primer plano y suavizándolas a medida que se pierden en el fondo.

CEREMONIA DE BENDICIÓN

El pasado 28 de octubre se celebró en el colegio la bendición del nuevo relieve, con motivo de la Jornada de las Familias. Don Ramón Herrando, vicario regional del Opus Dei en España lo bendijo antes de la Santa Misa. Durante la homilía se refirió a San Josemaría y el Beato Álvaro como dos instrumentos elegidos por Dios para que el colegio, que ambos visitaron en vida en su anterior sede, fuera una realidad.

bendicion
Don Ramón Herrando durante la bendición de la nueva imagen (Fotografía de http://www.colegiolostilos.com)

En palabras del propio colegio “parece que siempre ha estado ahí. Situado en el lugar perfecto y con el mismo estilo del retablo principal”, donde se recibió con mucha alegría esta representación de San Josemaría y el Beato Álvaro, principales impulsores del colegio.