Desde que en 1903 Don Felix Granda comenzara a dar forma al proyecto de Talleres de Arte Granda, se han desarrollado en él multitud de técnicas artesanales, siempre combinadas con las últimas técnicas artísticas, que sitúan los talleres a la vanguardia del arte sacro. 

Como en un enjambre, los diferentes departamentos trabajan en conjunto para lograr dar a los proyectos unidad estética y una alta calidad artística, proporcionada por los profesionales de cada oficio (talla, orfebrería, policromía, esmaltes…) y un excelente equipo de diseñadores y arquitectos.

UNA NUEVA OBRA PARA MARE DE DEU DE LOURDES, VIC

Así, hace unos meses pusimos en marcha este nuevo proyecto para la iglesia Mare de Déu de Lourdes (Nuestra Señora de Lourdes) en Vic, Barcelona. La iglesia quería revestir una de sus paredes interiores con paneles que representaran dos escenas de la vida de la Virgen María: La Anunciación y la Asunción.

VISTA GENERAL SIN MARCO.jpg
Infografía previa realizada por el equipo de diseñadores y arquitectos de Granda.

Los diseños tomaron como inspiración dos mosaicos de la Basílica de Lourdes, en Francia. El santuario, de estilo principalmente románico y romano, es especialmente conocido por sus capillas y cúpulas y por los valiosísimos mosaicos de estilo bizantino que alberga en su interior, que representan los Misterios del Rosario.

INNOVACIÓN Y NUEVAS TÉCNICAS DIGITALES

Para este proyecto se planteó como base un diseño tradicional pero su ejecución ha dejado atrás los procedimientos tradicionales para dar como resultado una obra propia de nuestro tiempo. Las técnicas digitales han permitido en esta ocasión trabajar diferentes texturas y efectos visuales sobre un material poco convencional, proporcionando un resultado novedoso y aportando valor en el campo del diseño infográfico y la composición.

El tamaño de las piezas que debíamos realizar era de 2×2 metros. Dado que los paneles, con chapado especial de oro cepillado, no alcanzaban este tamaño, la obra exigía solapar varias piezas, con los retos que esto supone. Un corte milimétrico y una junta dura afilada hicieron casi invisible la línea de ensamblaje. Con el fin de dar un carácter más moderno a las escenas se decidió incorporar al diseño unas estrechas bandas doradas horizontales y verticales que se ajustaran a las líneas de solapado.

ANUNCIACION final
Diseño final de “La anunciación”

Lo más interesante de esta técnica de diseño digital aplicada sobre plancha dorada es el efecto del fondo al recibir la luz, pues hay zonas donde se reserva el oro de la lámina.

Esta reserva se realiza dejando zonas vacías en la imagen, de manera que se omita la impresión y quede a la vista el oro.

ASUNCION final
Diseño final de “La Asunción”

 

LA RESERVA DEL COLOR

A la hora de trabajar se nos presentó como reto la conservación de la pureza de los colores. Al imprimir el diseño sobre una plancha dorada y no sobre un fondo blanco se desvirtuarían los colores escogidos. Para solucionarlo fue necesario aplicar una cama o primera impresión de blanco sobre la lámina para conservar los colores puros. Para ello se generó un nuevo canal -aparte de los canales CMYK- donde se trabajó con blanco, negro y gradientes de estos:

canal para impresión de la cama de blanco.jpg

Así,

Donde el nuevo canal sea blanco puro, no se aplicará cama de blanco, -por ejemplo en las aureolas-, consiguiendo de esta manera el deseado efecto de oro puro o la clásica “corladura” en la que el oro se vira sin perder el lustre hacia el color de impresión que se superpone.

Donde haya transición del negro al blanco, o grises planos, la aplicación de la cama de blanco irá proporcional a dicha transición.Con ello logramos degradados desde color al oro que antaño sólo podían conseguirse mediante complejos procesos de veladura.