22-27 DE ENERO, SEMANA DEL CONSERVADOR-RESTAURADOR

El 27 de enero de 2017 La Escuela Superior de Bienes Culturales de Galicia celebró el día del Conservador-Restaurador conmemorando el 203 aniversario del nacimiento de Eugéne Viollet-Le-Duc. Este año, vuelve a proponerse la celebración junto a ACRE.

#27eDíaDelRestaurador #OrgulloRestaurador #WeekCR

(Vídeo de la restauración del Arca Santa de la Catedral de Oviedo)

Desde Granda, que cuenta con un experimentado Departamento de Restauración, queremos transmitir en qué consiste, pues nuestro compromiso con el arte no se limita a la creación de nuevas obras, sino que se extiende a la preservación y conservación del Patrimonio Histórico Artístico, especialmente aquel relacionado con la Iglesia.

(Vídeo de la Restauración de la Custodia de Arfe, de la Catedral de Toledo)

NUESTRO DEPARTAMENTO DE RESTAURACIÓN

En nuestros talleres, contamos con el conocimiento y manejo de las técnicas artesanales que se aplica a cada obra sobre la que se interviene, posibilitando su estudio no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el técnico. Eso supone una ventaja al diagnosticar la mejor intervención y es un gran apoyo para el Departamento de Conservación y Restauración.

Además, nuestros profesionales están capacitados para realizar réplicas de la mayor calidad y fidelidad, cuando los criterios de restauración así lo requieren, así como para la elaboración de estudios de conservación preventiva, orientados a custodiar el Patrimonio de forma correcta, evitando, de esta manera, la intervención restauradora.

(Vídeo de la Restauración de la Cámara de Doña Sancha, en San Isidoro de León)

El Departamento de Restauración, creado en 1999, realiza intervenciones en todo tipo de bienes, de todas dimensiones, técnicas y materiales, atendiendo siempre al criterio de recuperación y conservación de la obra original y cumpliendo la normativa legal sobre esta materia dependiendo del país en el que se intervenga.

En el caso de España, contamos con la clasificación N5D de nivel 5, que habilita para la realización de proyectos de contratación pública. Y realizamos trabajos tanto de Conservación Preventiva como de Restauración. Entre nuestros clientes destacan el Ministerio de Cultura, I.P.C.E., la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional.

UN EQUIPO DE PROFESIONALES MULTIDISCIPLINAR

Nuestro equipo está formado por expertos -restauradores, historiadores del arte, químicos, arquitectos, diseñadores, ebanistas y carpinteros y orfebres expertos en restauración. El compromiso de todos ellos con esta labor brinda todas las garantías técnicas y científicas que esta actividad requiere.

33828794_1021554684658558_521599850836393984_n.jpg

Las obras de gran formato, como la Cámara de Doña Sancha o La Custodia de la Catedral de Toledo, son restauradas in situ, contando con todos los materiales y recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo su trabajo.

El departamento también lleva a cabo otras tareas complementarias del proceso de restauración, como la preparación de las piezas para los traslados, la elaboración de soportes y medios de exposición y protección para explicar el proceso restaurador y abordar la total revalorización del bien restaurado, así como programas de público
para garantizar la accesibilidad a las piezas sobre las que se está interviniendo.

El objetivo común de la conservación preventiva y de la restauración es el de preservar los bienes culturales de los factores externos, que pueden ser nocivos y alterar de alguna manera su estructura, manteniéndolos en un ambiente apropiado para prolongar su existencia y mejorar al máximo sus condiciones físicas. Los tratamientos de restauración se realizaran cuando las agresiones y los daños que muestren las piezas lo
reclamen.

captura2.jpg

NUESTROS PRINCIPIOS

Toda restauración debe ejecutarse en la intervención mínima e indispensable sobre el objeto a tratar según los siguientes criterios:

• Legibilidad de las intervenciones realizadas: la parte restaurada debe poder distinguirse de la parte histórica original, de forma que no se produzca una falsificación.
Reversibilidad de los tratamientos: cualquier material añadido deberá poder ser retirada de la pieza histórica sin causarle daño.
Estabilidad de los materiales aplicados en la restauración: Los materiales empleados no deberán causar daño a la pieza, manteniéndose un equilibrio perdurable entre ambos.

documento1_2.jpg

LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología del trabajo de restauración, se estructura sobre una base científica: se comienza haciendo un análisis preliminar del estado de conservación en el que se encuentran las piezas, identificando y realizando un estudio de los materiales constructivos e investigando sus fuentes históricas y documentales.

Una vez hecho este trabajo, se lleva a cabo una interpretación de todos los estudios anteriores y se hace una propuesta de trabajo, con soluciones individuales para cada caso.

 

documento1_13.jpg

(Cristo de las Batallas, restaurado en Talleres de Arte Granda)

Es imprescindible documentar y justificar las intervenciones realizadas en las piezas. Las labores de restauración nunca deben improvisarse, con el fin de evitar los falsos históricos y dejar constancia de los productos utilizados durante la restauración.

Para facilitar el trabajo y la recopilación de datos, se sigue un modelo de ficha técnica que se adapta a las necesidades específicas de cada tipo de objeto.

LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Casi más importante que la restauración, es la conservación preventiva. Si mantenemos la obra en las condiciones necesarias, investigando cómo se encuentran los materiales que la componen y proporcionándole las condiciones ambientales más adecuadas, estaremos en condiciones de garantizar la conservación optima de la pieza y evitaremos su posterior restauración.

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

Nuestros restauradores han trabajado en numerosos proyectos de restauración del Patrimonio, tales como la Cámara de Doña Sancha, en San Isidoro de León, El Arca Santa de la Catedral de Oviedo, o la Custodia de Arfe de la Catedral de Toledo.