Emilia González, Historia de Arte Grande y especialista en Arte Granda, ha participado este curso en las Charlas en torno a las Técnicas y Medios Artísticos organizado por la  UNED con una conferencia sobre las técnicas de platería.

Como historiadora del arte, Emilia hace un estudio sobre los procesos de trabajo de la plata, que han evolucionado lenta y paulatinamente, por lo que se conservan muy fieles a como se desarrollaba el oficio en la Edad Media. Recogemos en este post donde se explica cómo es el taller de un artesano platero.

EL TALLER DEL PLATERO

El oficio de platero hoy es heredero del legado inmaterial que ha dejado oficio de antaño Y son ellos quienes mejor nos pueden mostrar la platería del pasado. Si el oficio desapareciera, los restauradores estarían perdidos a la hora de enfrentarse a piezas elaboradas en plata.

IMG_2110

Si entramos en un taller de platería encontraremos algunos elementos clave, imprescindibles para tratar con maestría este material noble.

BANCO DE PLATERO

Es una mesa de trabajo. Su originalidad está en que posee un cajón inferior donde el artesano va dejando caer todas las limallas de la plata, de manera que no se desperdicie el material. Hacerlo es importante pues el metal que se va extrayendo de las piezas puede volver a fundirse para realizar una nueva pieza en el futuro.

IMG_2133

LA ESTILLERA

Se trata de una cuña de madera pensada para servir de soporte a la pieza y poder así trabajarla. Es el punto de apoyo que permite al artesano trabajar con precisión tareas como la que se aprecia en la fotografía, de limado de la plata.

_MG_2161.jpg

LA RECOCEDERA

Es el antiguo horno utilizado por los plateros y otros artesanos del metal, que hoy es una plancha metálica donde se colocan las piezas para soldarlas con la ayuda de un soplete que calienta el metal a una temperatura suficiente para que el hilo de plata que contiene una ligera aleación, se funda sin alterar el metal base.

_MG_2453.jpg

EL TAS

También conocido como yunque de platero, tiene la particularidad de que la superficie está perfectamente pulida. De lo contrario  cualquier impureza, mota de polvo o grano de arena dejaría una huella en la plata, que habitualmente tiene unos tres milímetros de grosor.

El nombre proviene del término homólogo francés tas, “pila” o “montón” , pues en origen el yunque de platero estaba formado por un montón de láminas apiladas sobre las que se trabajaba el metal.

IMG_2104

OTROS ELEMENTOS

Además, podemos encontrar otros elementos como los cinceles, tornillos de apriete, las bases de madera para forjar, las bases de hierro o de acero, balanzas y el banco de estirar hilo de plata. Asimismo podemos encontrar taladros, piel claveteada, martillos, tijeras, cizallas, limas, grifas y otros utensilios que habitualmente fabrica a su medida el propio platero y que por tanto, son particulares y, de alguna manera, únicos.

IMG_2117

_MG_2188

UN POCO DE HISTORIA…

Para terminar, como curiosidad, os contamos que antiguamente, los talleres solían estar al aire libre, por la necesidad de la luz natural que tenía el artesano para trabajar el detalle. Solían tener un mostrador en el que se trabajaba y se atendía a la clientela.

san eloy.jpg
San Eloy, (patrón de la platería) en el taller, Maestro de la Madona della Misericordia