LA TALLA DE SAN JOSÉ DE LA MESA DE TRABAJO DEL PAPA

En uno de los viajes que realizó el papa Francisco a Perú recibió como obsequio una talla de madera de tillo. La talla representaba a San José con sus utensilios de trabajo, junto al Niño que, desde abajo, le mira con ternura.

Sabemos que para Francisco la vida de San José es fuente de inspiración. Durante su primera homilía de la solemnidad de San José como papa, dijo: “Yo quiero mucho a San José, hombre fuerte y de silencio”. Sabemos que desde su vuelta de Perú el Papa tiene la talla en su mesa de trabajo en el Vaticano.

papa-francesco-Fiorini-Carattoni-765x510

 

UNA NUEVA OBRA INSPIRADA EN LA TALLA PERUANA

A finales de 2018 recibimos una petición especial para realizar una réplica de esta talla, pero la única documentación eran unas fotos que carecían de calidad suficiente para apreciar del detalle. Las fotos corresponden a reuniones de carácter político en las que se aprecia que la talla de San José está siempre sobre su mesa en la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Tras barajar la posibilidad de realizar la réplica en talla directa, se optó por estudiar la imagen todo lo posible y realizar a partir de ella un borrador. El modelado digital permitió ir desentrañando e interpretando la imagen, sabiendo que en ningún caso se realizaría una reproducción exacta, sino una interpretación inspirada en la obra realizada por el peruano Miguel Morales. Las fotografías, de escasa calidad y donde se veía más la trasera que la parte frontal, no aportaban mucha información.

adolescent-beautiful-blond-786801.jpg

Una vez diseñada la imagen, de 40 cm incluyendo la peana, se desbastó la madera en máquina, eliminando las partes más gruesas de la pieza. Por su pequeña magnitud la talla necesitaba tanta precisión que hubo que realizar un repaso exhaustivo, además de diseñar a mano ciertos detalles de la figura. 

Una vez terminado el modelado, volvimos a la talla original, que encierra sencillez en todos sus detalles. Por ese motivo se realizó una policromía en veladuras, sencilla y sin dorados de ningún tipo.

Fase polocromía_Sin terminar

ICONOGRAFÍA: SAN JOSÉ EN EL ARTE

Estamos ante una talla que representa a un joven San José, ataviado con túnica y delantal de artesano y portando una de sus herramientas de carpintero.

La figura de San José en el arte ha sido ha sido representada de muchas maneras a lo largo de la Historia del arte y, aunque tuvo un papel secundario durante los primeros siglos, a partir de la proclamación de su fiesta en 1621, creció la devoción entre los fieles. Su iconografía fue enriqueciéndose con el paso del tiempo, sobre todo a partir de 1870, año en que fue nombrado Patrono de la Iglesia Universal.

San José ha sido representado de dos maneras: Bien como un hombre anciano de larga barba y rostro arrugado – por la necesidad de afianzar la doctrina de la virginidad de María-, bien como un hombre joven y fornido-enfatizando su papel de protector de la Virgen.

San José tiene también sus propios atributos: la vara de almendro, símbolo de pureza y castidad y las herramientas de carpintero. También se le representa con el niño en brazos, como símbolo de su condición de maestro y conductor.

clone tag: 4895168997856749211