Este es el sagrario que se ha instalado en la capilla Holy Cross situada en Tampa, Florida.

El sagrario, que combina mármol y metal dorado, pertenece a la colección “Rinascimiento”, realizada en colaboración con el arquitecto Duncan Stroik y elaborada por los artistas de nuestros talleres de Alcalá de Henares.


UN TEMPIETTO DE INSPIRACIÓN RENANCENTISTA PARA GUARDAR LAS SAGRADAS ESPECIES

El tabernáculo es clásico y tiene forma de templete, que es una de las edificaciones típicas del Renacimiento: se trata de una construcción aislada formada por columnas y un techo sobre el que descansa habitualmente una cúpula. Adoptando esta forma de líneas puras y elementos clásicos, el sagrario expresa su inspiración en los ideales estéticos del Renacimiento: proporción y armonía.

MÁRMOL Y METAL DORADO

Está tallado en mármol de carrara venatino, de color blanco, y embellecido con detalles dorados: una puerta en la que se representan las especies eucarísticas y una pequeña cruz que corona la cúpula. Además, tiene una pequeña placa con las palabras “Adorote Devote” -Te adoro con devoción, Dios escondido- grabadas.

El sagrario, instalado en la capilla diseñada por Duncan Stroik en Florida

LA COLECCIÓN RINASCIMIENTO

Tal y como explica el arquitecto, el sagrario de la colección no solo hace referencia a un estilo del pasado, sino que la palabra “renacimiento” expresa también el momento que vive el arte religioso en EEUU, donde se está dando un resurgimiento del arte y la arquitectura sagrados. “Creo que lo que sucede es fruto de la llamada de Juan Pablo II a una nueva primavera en la Iglesia, un tiempo en el que las artes florezcan al conectarse con el rico patrimonio de la arquitectura sagrada“.


El proyecto de la capilla Holy Cross ha ganado recientemente el premio “Palladio”, que homenajea las obras destacadas de diseño tradicional. El diseño ha sido completado, además del sagrario, con la lámpara de sagrario, la cruz de altar, candeleros y el caliz y el copón.