Categorías

El Viernes Santo y la tradición del Descendimiento del Cristo Articulado de Burgos

Tradicionalmente durante los actos del Viernes Santo se empleaban figuras articuladas. En muchos lugares la imagen del Cristo era desclavada de la cruz ese día  y sacada en procesión por las calles para ser venerada por el pueblo. Este es el caso del Cristo de Burgos, una imagen con funcionalidad litúrgica, que probablemente se utilizaba también durante la Baja Edad Media en los autos sacramentales, escenas teatralizadas que representaban la Pasión del Señor.

Hace cinco años que la ciudad de Burgos recuperó la tradición de "El descendimiento" gracias a la creación de una réplica de la imagen del Cristo articulado de la Catedral, que data del siglo XIV y es de estilo flamenco y que tiene la particularidad de tener movilidad en la cabeza, los brazos y los pies.

procesion-santo-cristo-burgos_4

La réplica del Cristo Articulado en la Catedral. Fuente:  www.archiburgos.es

La pieza original dejó de salir a las calles para evitar el deterioro, debido a su valor artístico y patrimonial. Hoy es una réplica, también de madera pero rellena de fibras sintéticas, la que procesiona por las calles de Burgos.

desenclavo6.jpg

Desenclavo de la réplica del Cristo articulado. Fuente: burgosconecta.es

desenclavo1 (1).jpg

Desenclavo de la réplica del Cristo articulado. Fuente: burgosconecta.es

La nueva imagen fue realizada en nuestros talleres bajo la dirección de Francisca Soto. La imagen es una copia fiel del original elaborada por un equipo de restauradores tras realizar un estudio exhaustivo de sus materiales, radiografías y análisis clínicos de la policromía. Para su ejecución se alternaron estas nuevas tecnologías de escaneado y análisis con técnicas tradicionales como la talla en madera de la cabeza, el torso, las piernas y los brazos. Después se procedió al ensamblaje metálico de articulaciones, su relleno con fibras y el forrado con cuero.

Los detalles de la imagen se completaron posteriormente con aditamentos de pergaminado encolado y barbotina de yeso y la policromía se realizó con técnica mixta de temple y óleo, aparejando las zonas de madera a la madera original. El Cristo original está recubierto de piel de becerro, probablemente para dotarlo de mayor realismo, y de pelo y uñas naturales, que también se añadieron a la nueva imagen para que mantuviera la mayor similitud con el original.

626b43d3-c458-d2ea-bcef3b70339122cb-1

Bendición de la réplica del Cristo Articulado. Fuente:  www.archiburgos.es

procesion-santo-cristo-burgos_16

Salida de la Catedral de la réplica del Cristo Articulado. Fuente:  www.archiburgos.es

Esta imagen es la de mayor devoción en Burgos. Se venera en la catedral desde el año 1836, tras estar en el monasterio de San Agustín y en la iglesia de San Nicolás. Se dice que ante él rezaba santa Teresa de Jesús cuando visitaba la ciudad.

 

 

Fecha: 
16/04/2019
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram