Categorías

GRANDA en las XIII Jornadas de Museólogos de la Iglesia

Los días 19, 20 y 21 de febrero se celebraron en Sevilla las XIII Jornadas de Museólogos de la Iglesia, organizadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España (AMIE) y que este año estuvieron centradas en la “Platería y Museos de la Iglesia. Estudio, conservación y difusión”. En este marco, Talleres de Arte GRANDA fue invitada a participar en una mesa redonda sobre restauración y conservación, en la que Dña. Francisca Soto, directora de nuestro Departamento de Conservación y Restauración, expuso dos grandes intervenciones llevadas a cabo por nuestra empresa en los últimos años, en el conjunto de la custodia de la S. I. P. Catedral de Toledo y en el Arca Santa de la S. I. Catedral de Oviedo.

Las jornadas fueron inauguradas por Mons. D. Juan Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla y Presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, D. Pablo Delclaux de Muller, Director del Secretariado de la C. E. para el Patrimonio Cultural y D. Francisco José Alegría Ruiz, Presidente de la AMIE. Las ponencias fueron impartidas por reconocidos expertos en el ámbito de la investigación sobre platería.

D. Antonio Martínez Subías, Delegado Diocesano para el Patrimonio Artístico y Documental y Arte Sacro del Arzobispado de Tarragona, expuso los “Tipos de platería litúrgica según Juan de Arfe”. A través de los tipos recogidos por el famoso platero y tratadista Juan de Arfe (1535-1603) disertó sobre el origen, función y significado litúrgico de los principales tipos de objetos que hoy seguimos utilizando en el culto. D. Jesús Rivas Carmona, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y coordinador de la prestigiosa publicación anual “Estudios de Platería San Eloy”, dictó la ponencia “Platería y símbolo”, centrada en el significado intrínseco y valor inmaterial de las piezas de platería, como expresión de la Liturgia y de la piedad popular. D. José Manuel Cruz Valdovinos, Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid e iniciador de los estudios sobre platería en España, conferenció sobre “Exponer plata”, ahondando en algunos de los tipos menos conocidos de la platería litúrgica y de culto, así en como distintas experiencias expositivas y recomendaciones.

Las Jornadas abordaron además el importante asunto de la restauración y conservación de las obras de arte de la platería en una mesa redonda moderada por Dña. Ana Isabel Gamero, Conservadora de Bienes Muebles de la Catedral de Sevilla, en la que intervinieron Dña. Francisca Soto Morales de Talleres de Arte Granda, D. Fernando Marmolejo, conocido orfebre de Sevilla y Dña. Sol Meneses.

Dña. Francisca Soto expuso las dos intervenciones de gran envergadura llevadas a cabo por Talleres de Arte GRANDA en 2015-2016 y 2017-2018, sobre el conjunto de la custodia de la Catedral de Toledo (s. XV, XVI y XVIII) y el Arca Santa de la Catedral de Oviedo (s. XI). Ambas estuvieron bajo la dirección técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y fueron patrocinadas por los respectivos Cabildos catedralicios.

imagen12

Momento del montaje de la custodia de oro del conjunto de la Catedral de Toledo.

La Sra. Soto comenzó haciendo hincapié en la problemática a la que se enfrenta la conservación de piezas de metal que, además, en el caso de la platería religiosa, se mantienen en uso y se manipulan frecuentemente. Por el hecho de ser piezas que conservan su aspecto utilitario, son a menudo víctimas de reparaciones, en lugar de ser tratadas según los criterios de restauración y conservación que hoy sería impensable no aplicar a otras obras de arte. “Sin duda tenemos que atender al uso y finalidad para la que fueron creadas, objetivo primordial, pero no podemos olvidar el testimonio y la enseñanza litúrgica, catequética, artística e histórica que hay en cada una de estas obras.” Recordó algunos de los daños que se repiten cuando sufren intervenciones no profesionales, en los que suele volverse a pulir y a redorar la pieza, perdiendo con ello los valiosos dorados al fuego, el bruñido con piedra de ágata e, incluso, las decoraciones superficiales. Las piezas sufren también en manos inexpertas sustituciones de piezas, adición de soldadura o sometimiento a fuentes de calor, lo que provoca en ellas un daño irreversible tanto desde el punto de vista material como histórico artístico.

imagen2 Para evitar este tipo de reparaciones, recalcó, es necesario contar en estas intervenciones con un equipo de profesionales cualificados y especialistas, integrado por restauradores, plateros, historiadores, gemólogos y profesional de laboratorio, entre otros. Asimismo, resaltó la calidad de los profesionales que forman parte de los equipos y plantilla de Talleres de Arte Granda en dichas intervenciones y agradeció la oportunidad de representarlos en estas Jornadas. A continuación, expuso brevemente en qué consistieron ambas restauraciones.

En nuestro canal, pueden verse dos vídeos resumen de las intervencines en el conjunto de la custodia la Catedral de Toledo y en el Arca Santa de la Catedral de Oviedo. Asimismo, sobre la intervención en el Arca Santa existe una publicación del IPCE que está disponible en PDF para su libre descarga.

Los asistentes a las Jornadas gozaron de una excelente acogida por parte del personal de la Archidiócesis de Sevilla y realizaron también diversas visitas culturales organizadas por la misma. Estas fueron al Palacio Episcopal, a la Catedral de Sevilla, a la exposición “Montañés, maestro de maestros” y a la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y su tesoro, donde posteriormente celebró la Santa Misa Mons. D. Juan José Asenjo.

Los asistentes a las XIII Jornadas de Museólogos de la Iglesia tras la Santa Misa celebrada por Mons. Asenjo Pelegrina en la basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. Fotografía: Álvaro Heras, Hermandad de la Macarena.

imagen10
imagen9
imagen8
imagen5
imagen1
imagen14
imagen12
imagen2
Fecha: 
27/02/2020
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram