Hoy, 9 de diciembre, celebramos la fiesta de santa Leocadia de Toledo. La veneración a santa Leocadia es una de las más antiguas de nuestro país. Su muerte tras negarse a apostatar ocurrió en torno al año 305 en Toledo. Allí permanecieron sus reliquias hasta que, durante la dominación islámica, fueron trasladadas en el siglo VIII y, finalmente, depositadas en el XII en una abadía en Flandes. El rey Felipe II ordenó su retorno a Toledo en 1587, pero ya desde comienzos del siglo XVI reposaba en la catedral de Toledo una reliquia de santa Eulalia.

Había sido donada por la reina Juana y su consorte, Felipe “el Hermoso”, y estaba contenida en un curioso objeto. Se trata de una nao-relicario: un contenedor en forma de barco en cuyo astil, con paredes de cristal, se preserva un hueso de santa Leocadia. En su casco se conservan reliquias de otros santos, aún envueltas en antiguos tejidos. La forma del relicario, que hoy nos resulta sorprendente, era relativamente común, pero no como relicario, sino en la mesa de los reyes. Se trataba de un objeto para contener especias. Esta nao, que había pertenecido a los reyes, fue transformada para convertirse en relicario.

Desde el punto de vista técnico, es una obra de una calidad excepcional, en especial por sus esmaltes. Son muestra de una técnica conocida como paillonage, que consiste en decorar el esmalte con minúsculos pallones de oro de formas diversas, colocados de uno en uno y distribuidos formando un patrón repetitivo.

Durante los pasados meses, desde nuestro departamento de Conservación-Restauración hemos tenido la satisfacción de intervenir en esta delicada obra. Tras realizar los estudios y análisis pertinentes, hemos procedido a su desmontaje, limpieza, eliminación de los elementos no históricos que la dañaban, refuerzo estructural, fijación de los esmaltes, reintegración, protección y, finalmente, montaje.

Bibliografía:

PÉREZ GRANDE, Margarita: La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia, Promecal Publicaciones, Burgos 2010, pp. 362-381

PÉREZ GRANDE, Margarita: Catálogo de la exposición A imagen y semejanza. 1700 años de santidad en la Archidiócesis de Toledo, Palacio Arzobispal, Toledo 2004

PÉREZ GRANDE, Margarita: Catálogo de la exposición Maravillas de la España Medieval. Tesoro sagrado y monarquía, Colegiata de San Isidoro de León, León 2000.