Categorías

Visita oficial a la restauración de Nuestra Señora de Fernandiel

Las obras de conservación-restauración que GRANDA está llevando a cabo sobre las pinturas murales de la ermita de Fernandiel, en la localidad zamorana de la Muga de Sayago, recibieron ayer la visita oficial del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega. Acudieron también al acto el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, la alcaldesa de la Muga, María Dora Herrero y, en representación de GRANDA, su director, Jaime Arellano.

Nuestra intervención está centrada en el conjunto de pinturas murales de la ermita, realizadas por varias cuadrillas de pintores en torno al siglo XVI. Tienen la particularidad de ser el conjunto más amplio y mejor conservado de una serie de pinturas murales de carácter más o menos popular que se extienden por esta comarca y los territorios limítrofes de Salamanca y Portugal.

Las pinturas murales de Fernandiel están realizadas sobre mortero de cal y arena y ejecutadas mayoritariamente al seco, mediante temple de huevo o caseína, sin descartar un posible trabajo al fresco como base. Presentaban una suciedad generalizada, además de grietas por movimientos estructurales del edificio y pérdidas materiales, entre otros daños. De forma previa a la intervención se han llevado a cabo análisis y recogida de información.

Uno de los aspectos más destacados ha sido la recuperación del retablo pictórico del muro testero, que estaba oculto casi en su totalidad por un retablo de madera posterior.

La conservación de estas singulares pinturas forma parte del Plan Románico Atlántico, una iniciativa de cooperación transfronteriza para la preservación del Patrimonio Cultural.

Imágenes de la restauración de Nuestra Señora de Fernandiel

8
IMG 0042 scaled
IMG 0053 scaled
IMG 0340 scaled
IMG 0360 scaled
Fecha: 
03/06/2021
Comparte esto:
Twitter
Facebook

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

Arte sacro al servicio de la iglesia desde 1891

C/ Galileo Galilei, 19.
28806, Alcalá de Henares,
Madrid. España
info@granda.com
(+34) 91 802 36 55

Talleres de Arte Granda © 2024
Términos y condiciones
Aviso legalPolítica de privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram